domingo, 3 de marzo de 2013

Seguir tu instinto

Recuerdo en una de las clases de preparación al parto.... hablando de la lactancia materna... salió el tema de si nosotras (todas las mamás que estábamos allí) íbamos a dormir con nuestros bebés, o dónde los íbamos a poner a dormir, de que manera, si los íbamos a dejar llorar. ...

Realmente pensé que era una pregunta absurda, porque yo ya tenía el "moisés" preparado y tenía pensado que durmiera ahí y luego más tarde en su cunita... y evidentemente no iba a dejar llorar a mi princesa!

La verdad es que yo era la única que iba a ser mamá por primera vez...y escuchaba como el resto de madres hablaban...que decían que ellas tenían muy claro que en la cuna, que nada de dormir a los niños en sus camas o en brazos por que se mal acostumbran...otras que directamente en la cuna grande, otras en los "cucos"... en fin... llegó mi turno y la verdad es que no sabía que responder... dije que mi primera intención era en el moisés  pero que necesitaba verme en la situación real para poder responder con contundencia.
Mi matrona entonces, me dijo unas palabras que siempre recordaré: "Lo mejor que puedes hacer, es guiarte por tus instintos" y así lo he hecho hasta el día de hoy.

Des de el primer momento que me pusieron a Adaia encima sentí que no debía separarme de ella ni un segundo, y de hecho cuando se la llevaron a pesar y demás cositas que les hacen cuando nacen... me sentía vacía completamente.
Recuerdo que las primeras veces que lloró, le daba mi dedito y se calmaba. La primera noche en el hospital fue eterna, no podía pegar ojo... hasta que me la puse encima y pude descansar un poquito....a ratitos durante el día la iba dejando en la camita...pero en cuanto podía la volvía a coger y no podía dejar de mirarla... pero cuando venían visitas me decían: "déjala en la cama... que se acostumbrará a los brazos" y la verdad es que la dejaba en la cama, pero en cuanto se iban la volvía a coger....

Con todo esto quiero reflejar que hacía "lo que sentía" no podía dejarla en aquella cama tan fría, con lo calentita que estaba con migo... no sé si me entendéis o si os ha pasado a vosotros lo mismo...

Conforme han ido pasando los meses, la he dormido de todas las maneras, dejándola solita en su cama, después de los bibis se quedaba dormida en mis brazos, en el carrito, en el coche... acunándola, en mi cama las dos juntas... las dinámicas han ido cambiando en función de sus necesidades.


El ritual que ahora mismo hacemos mi marido y yo con Adaia es: ir a su habitación los tres juntos, ponemos el pijamita y explicamos un cuento (el que ella elija) seguidamente la metemos en la camita, papá se marcha (a sacar a Coby) y mientras le hago unos masajitos o acaricias (me quedo con ella un ratín) le deseo buenas noches, le doy un besito y me marcho...
Se queda con una bolita con luz y música relajante, y algún muñequito, y evidentemente con su chupete!
Pero si me reclama, acudo tantas veces como crea necesarias, y me quedo el rato que sea necesario.
Y a media noche si está muy inquieta la llevamos con nosotros a la camita y dormimos más felices que nadie!


Muchas mamás usan el método Estivill, pero considero que  es un método muy agresivo para bebés, quizás con niños de más edad ( que sean capaces de razonar y entender esa situación) puede que sea efectivo, pero no lo considero para nada un método sin consecuencias negativas para ellos.
Que necesidad hay de pasarlo mal (padres e hijos) si el objetivo es que el niño descanse? creo que la manera en que lo haga es indiferente, y apuesto que es por una " futura comodidad" para los papás, así no tienen que "perder ese tiempo" si ya se duermen solos.. (evidentemente no en todos los casos).

También existe un libro totalmente opuesto al método Estivill que se titula Dormir sin lagrimas de Rosa Jové.
La verdad es que no he llegado a leer ninguno de los dos entero, por que, considero que cada familia, cada mamá o papá debe de saber actuar en cada situación de manera espontánea y no teniendo que pensar lo que un día leyó en aquél libro.
Si que es verdad que nos pueden ayudar, aportar muchas cosas que desconocíamos, pero en el momento de actuar con nuestro hijo, hay que seguir nuestro instinto como padres!

Por lo tanto mi consejo, es que hagáis lo que sentís en cada momento, por que, no por ser papás lo tenemos que hacer todo bien, estamos con nuestros hijos para enseñarles y que ellos nos enseñen también.


Felices sueños!

Aprovecho para dejaros un enlace interesantell:Sanando el Método Estivill

4 comentarios:

  1. ¡Hola! Hablaba un poco de eso mismo el otro día en mi blog, así que me siento muy identificada con lo que dices. Creo que llevamos dentro el poder saber qué hacer con nuestros hijos, y que sólo obrando como nos diga nuestro instinto podremos estar tranquilas y no habrá que echarle la culpa a nadie de «tú me dijiste» y esas cosas. Pero sobre todo porque creo que, como animales que somos, lo sabemos hacer estupendamente.

    De los métodos de dormir opino como tú. Pero Dormir sin lágrimas es de Rosa Jové ;)

    Me ha encantado tu entrada. ¡Gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
  2. Voy a rectificar Almudena, muchas gracias!

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno el libro de Rosa Jove, yo me lo.se de memoria ijiji. Como.dices lidia tenemos que escuchar nurestros instintos. Eso si, si decidis dejar a vuestro bebe llorar hay que saber que repercusiones puede tener en el...
    Besos Marina

    ResponderEliminar
  4. os adjunto un link muy ajustado al tema: http://www.mentelibre.es/?p=2079

    ResponderEliminar