martes, 12 de marzo de 2013

Chupete!

El chupete podemos considerarlo como un objeto de transición, es un objeto que se convierte esencial para nuestros peques en situaciones angustiosas para ellos o simplemente para relajarse.

Cuando fui a la ultima revisión de Adaia (2años) me dijeron que tenía que quitarle el chupete, el pañal y el biberón para la próxima revisión.... yo miraba a la enfermera y pensaba... sí como tu me digas....

Pienso que nos dejamos influenciar mucho por lo que nos dicen los pediatras y no tenemos en cuenta las necesidades de nuestros pequeños.

Creo que nunca he visto a ningún adulto con chupete, por lo tanto, no tiene por que preocuparnos cuando va a dejar de llevar el chupete.... de todas maneras, si soy partidaria de que a partir de una edad..... no lo lleven todo el día, ya que, se convierte en un hábito en vez de una necesidad, y también deforma la boca.

Hablando des de mi experiencia profesional....deciros que llega un momento en el que el niño de manera natural...  lo va dejando de manera gradual y que para nada hay que forzar esa separación...ya que en ese momento los objetos pasan a ser su fuente de consuelo (muñeco, peluche, mantita...) y el chupete queda en segundo plano.

Como he dicho, no debéis forzar esa separación pero si podéis acompañar a que sea más llevadera, por ejemplo: Buscar una cajita y dejarla en la mesita de noche con el chupete dentro, y que solo se utilice para dormir, y convertir esto en un ritual, cuando nos vamos a dormir, ponemos el pijama...explicamos un cuento... y cogemos el chupete. Y al levantarse, lo guardamos para la hora de la siesta....

Es muy importante que no lo hagáis desparecer de la noche a la mañana, tener en cuenta que para él, es algo que lo a acompañado toda su vida.... si decidís que es el momento que lo deje definitivamente (por infinidad de motivos personales) hacerles participar en esa "desaparición" hacerlo como otro ritual....hacerles participes de ello, por ejemplo: podéis aprovechar alguna festividad para que se lo entregue a los personajes (navidad: reyes magos o papá noel..) fiesta mayor (gigantes) o simplemente si ha nacido algún bebé entregárselo para que "este" lo haga servir.

Es importante respetar los tiempos del niño, y estar seguros de que nuestras decisiones no le van a producir ningún daño psicológico.
Por otro lado, no es aconsejable hacerles reproches sobre ello, ya que pueden hacerle sentir culpable o angustiado por algo que para él es naturalmente necesario.
Una vez más os aconsejo escuchar vuestros instintos y no a terceros que no están en el día a día de vuestros peques.


No hay comentarios:

Publicar un comentario