lunes, 4 de marzo de 2013

Estimular el lenguaje

El otro día os explicaba un poco como se desarrolla el lenguaje, y como nosotros habitualmente vamos a la biblioteca con Adaia, por que le encanta!

Pues con este post, os quiero explicar los puntos positivos que tiene explicar cuentos y todo lo que esto aporta a los más peques. Recordar que siempre des de un punto de vista subjetivo.

Los libros habitúan y ejercitan la escucha que esto comporta un empujoncito a mejorar el aprendizaje y favorece en las relaciones sociales.

Pienso que a través del cuento los niños aprenden a empatizar con los personajes de la historia,  y me atrevería a decir que en muchos de los casos  llegan a identificarse con ellos... y asimismo descubrir y reconocer sus emociones y traducirlas a palabras.
También aprenden a exteriorizar sus inseguridades, sus miedos y ayuda a superarlos.... (buscando soluciones).

El hecho de que puedan reconocer sus emociones y exteriorizarlas, permite al niño revivir sus angustias y se libra de ellas gracias a los finales felices.

Supongo, que muchos de vosotros pensáis que vuestros hijos son muy pequeños para explicarles cuentos, pero a parte de que hay para todas las edades, debemos saber de que manera podemos explicarlos según las edades que tengan.

Pensad que que hasta los tres años la capacidad de atención es más limitada, por lo tanto debemos explicar cuentos cortos y sencillos....
Cuando son más bebés basta con enseñarles imágenes vistosas y como se denominan, y a medida que van creciendo ir "complicando" más la historia.

No hace falta explicar la história tal cual está escrita en los libros, podemos dejar volar al imaginación y con ayuda de nuestro peque, hacer nuestra propia historia a partir de esas imágenes.
O pedir a nuestro peque que busque determinados dibujos.... podéis hacer que él os explique lo que ve.... hay miles de maneras de pasar un rato divertido aprendiendo miles de cosas!

Sé que muchos también debéis pensar que poniéndole una película de dibujos animados estáis substituyendo  la lectura de cuentos, pero no precisamente les aportan lo mismo.
Con los dibujos animados la imaginación está predeterminada por un guionista, mientras que con los cuentos, la imaginación de nuestros peques es totalmente libre, y les permite participar de manera activa en la historia, y les permite favorecer la relación con los adultos  asimismo crear un dialogo ameno.

Así que con todo esto añado, a que el explicar historias favorece también a nuestros peques a estructurar su pensamiento!
Puede haber algo más positivo que pasar un ratito con nuestros peques leyendo un cuento?

*os añado un enlace de un libro (a partir de los 3 años) que ayuda a superar los miedos infantiles a través del cuento: http://www.librolibro.es/libro/cuentos-que-ayudan-a-los-ninos-a-superar-sus-miedo/9788497544924



2 comentarios:

  1. Hola Lidia, tengo un problema con Damián, mi hijo mayor, ve monstruos y lo aterra, me gustaría que dedicaras un escrito de como puedo ayudarlo y si es perjudicial para él ... Explicarme un poco y hablar de las pesadillas y terrore nocturnos ya que dicen que es distinta una de la otra. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Lo de la biblioteca no tiene mucho sentido,te equivocas el niño desarrolla mejor nuevas ideas si esta solo, con un padre al lado es el padre el que le induce ideas por tanto no hay desarrollo.

    ResponderEliminar