viernes, 1 de marzo de 2013

¿Como se expresan?

Como ya sabéis todos lo niños des de el minuto uno en el que se forman, ya expresan de una manera u otra sus necesidades.

Cuando nacen, evidentemente no tienen el lenguaje desarrollado y expresan sus necesidades mediante el lloro, una vez van creciendo y van desarrollando todas sus habilidades, empiezan a expresarse con pequeños sonidos como un <<ahhh...>> que más tarde se irán convirtiendo en palabras, pero sin olvidar la etapa intermedia que es el balbuceo...todo esto se va desarrollando según sus necesidades y los estímulos que van adquiriendo de su entorno y de los que lo rodean.

Escribo este post dedicado a todas esas mamás que estáis un poquito angustiadas por que, vuestros nenes tienen más de 2 años y no hablan ... 
lo subrayo por que quiero matizar, lo que os preocupa,  es que no hablen como hacen el resto de niños de su edad, y eso no tiene por que ser una preocupación ya que los niños a estas edades se van desarrollando según sus necesidades como dije antes.

El desarrollo del niño se puede dividir en varios "bloques" por ejemplo  la psicomotricidad, el lenguaje...entre otros...

En mi ámbito profesional se incluyen muchas más cosas, pero para que lo entendáis mejor creo que basta con resumirlo así.
Con esto quiero deciros que, no todos los niños avanzan por igual en todos esos puntos, hay algunos que muestran más atención o sienten más necesidad de decantarse por uno de los puntos y lo desarrollan antes que los otros.
Por ejemplo, yo he tenido nenes que hablaban por los codos, pero que motrízmente iban muy atrasados, se caían mucho al correr, no sabían subirse solos a una bici... no por ello tienen que tener un problema o debe de ser una preocupación para los papás, ya que cada uno avanza a su propio ritmo.
En el caso de que nos preocupe demasiado siempre podemos reforzar nosotros mismos ese punto que quizás cuesta más.
Muchas de las veces los niños se acaban acomodando y no sienten la necesidad de hablar, sencillamente por que las personas que lo rodean con un simple gesto saben lo que quieren... si este es tu caso, deberías reforzar ese punto, por ejemplo: si te señala el vaso de agua... hay que aprovechar para estirarlo todo lo que se pueda.... preguntándole qué quieres? qué es esto? cómo se llama? qué hay dentro? incluso puedes decirle la palabra e intentar que la repita, pero esto no se consigue en un día, ni dos, si no, cada día en ese preciso momento....
Es muy importante que a los bebés des de pequeñitos se les hable mucho, se les explique todo lo que hace...

Hay muchas maneras de expresarse en estas edades, puede ser mediante el habla o bien mediante gestos. el lenguaje gestual es igual o más importante que el verbal, ya que el niño puede expresarse con más claridad... os invito a que veáis este vídeo:  

Os recomiendo que si estáis muy angustiados consultéis con un especialista, pero sinceramente opino que hasta los 5 años tienen tiempo de desarrollar el habla

3 comentarios:

  1. Gracias lidia, unai es de los k les cuesta hablar pero tiene una motricidad fina k ya la quisiera yo jiji, lo del lesguage gestual es muy importante e interesante, en marzo vamos a tener a una instructora dando un curso de comunicacion gestual en la asociacion. Bueno gracias otra vez bs marina

    ResponderEliminar
  2. Marina y yo estamos igual, jajaja, a Paula también le va a costar lo suyo pero por lo demás estupendo. Muchas gracias guapa por tus palabras.

    ResponderEliminar