miércoles, 6 de marzo de 2013

"Agresividad"

Bajo mi experiencia como educadora....diariamente me encuentro con situaciones de angustia de los papás que les preocupa que sus hijos peguen, muerdan...por ello escribo este post...

Los psicólogos consideran que la agresividad es una re-afirmación del <<yo>>, en otras palabras podríamos decir que es un proceso necesario que conlleva la  construcción de la personalidad de cada uno de los peques.

Para los adultos, el hecho de controlar la agresividad en las relaciones interpersonales es un hecho adquirido, pero para los más peques es una manera de comunicarse, una manera de expresar lo que sienten según en la etapa de desarrollo que se encuentren.

Podríamos decir que a partir del año más o menos el hecho de morder, pellizcar (esa agresividad) lo hacen con la finalidad de buscar contacto con sus iguales.
Muchas veces, he visto que dos nenes se están abrazando efusiva mente y de repente se tiran de los pelos (literalmente).
A estas edades, también lo hacen por imitar a los otros niños o por llamar la atención...pero nunca para hacer daño, es importante que tengáis en cuenta que tampoco controlan la fuerza en sus acciones.
                                                                                                                         
A partir de los dos años, es cuando más mordiscos he visto, la causa es claramente que se sienten frustrados  al no poder expresar todo lo que sienten mediante la palabra, por lo tanto lo substituyen por mordiscos, patadas... que irán desapareciendo según vayan adquiriendo más desarrollo en el  lenguaje verbal.

Por otro lado, decir que también empiezan las crisis de ira, ya sea por imposición de cambiar su comportamiento o por que se sienta rechazado. Por estos dos motivos se sienten frustrados y reaccionan con esa "agresividad" ya que, es el único lenguaje que conocen hasta ahora (para expresar sus frustraciones) que es lo que denominamos rabietas.
Por ello debemos entender que su actitud no tiene ninguna maldad, si no, que es un proceso necesario para ir formando poco a poco su propia personalidad.

Cuando os encontréis en una situación así (si estáis con más niños) tenéis que hacer entender (el que ha agredido) que lo que ha hecho tiene consecuencias malas en su compañero, por ejemplo: si le pegas...le haces daño...
Por otro lado hacerle entender que no le estamos rechazando a él, si no, su comportamiento... siempre argumentando...por ejemplo: si ha mordido.... decirle que a los nenes no se les muerden... se muerden las manzanas...la comida... pero a los nenes no por que les hacen daño...

Debéis tener muy presente también que el comportamiento agresivo no debe dar pie a que consigan lo que quieren.  Muchas veces en el súper, me he encontrado niños llorando en el suelo y las mamás le dan lo que pide para no pasar ese mal trago delante de la gente... pero ante estas situaciones, debéis de pensar en vosotros y vuestro hijo, no en lo que piensen los demás...al fin y al cabo la gente externa no participa en la educación que tu le estas brindando a tu niño... por lo tanto te tiene que parecer indiferente. Si cedéis una vez la segunda deberéis cedes de nuevo si no esas "rabietas" irán aumentando....

Y para acabar deciros que es muy importante que reconozcáis y aceptéis sus estados de animo...me refiero a que todas las personas tienen derecho a enfadarse, gritar...pero debemos enseñarle a canalizar esa "energía" mediante otras alternativas... por ejemplo: si le pegan... no volver a pegar.. si no, decírselo al adulto...y que éste intervenga.... y sobre todo, "premiar" esa actitud positiva que ha adoptado en una situación tan complicada para él (reprimir sus impulsos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario