sábado, 23 de marzo de 2013

Adiós pañal!

Supongo que muchas mamis con la llegada del buen tiempo os planteáis quitar el pañal, en este post os explicaré un poquito la "teoria" y mi experiencia con Adaia.

Principalmente hay varios puntos que tenemos que tener en cuenta:

  • Hay que pensar bien si es el momento (si lo decidimos no hay marcha atrás, para no confundir a los peques)
  • Hay que ser pacientes ( no podemos pretender que de la noche a la mañana controlen)
  • Mostrar actitud positiva ante los "accidentes"
  • Llevar siempre varias mudas de recambio (si salimos)
  • Acondicionar el sofá, el coche.. (con protectores absorbentes) 
La operación pañal no es fácil, pensad que es un momento en el que tienen que relacionar que el pipí y la caca se hace en el orinal, a la vez ser conscientes de cuando sale,  y controlar "el esfínter" son muchos conceptos que tienen que ir adquiriendo poco a poco...me refiero a que no deja de ser un proceso "difícil" para ellos.....

Familiarizándose con el orinal
Lo que debemos de hacer unas semanas antes de quitarle el pañal es enseñarle el orinal y dejar que lo manipulen, jueguen.... explicándole siempre la función que tiene.

Lo que yo hice con Adaia fue ponerlo al lado de el w.c nuestro y cuando íbamos al baño la invitábamos a que se sentara, al principio le daba como miedo y no quería, por ello sentábamos a las muñecas hasta que cogió más confianza.

Pienso que introducirlo como un juego es mucho más efectivo que hacerles sentarse por imposición. Lo ven algo divertido y novedoso.
Esta "etapa" podemos realizar la un par de semanas antes de empezar realmente con el objetivo.

He oído y leído muchas maneras de quitar el pañal, pero yo os explico la que siempre he utilizado (en el cole) y sin duda me ha funcionado siempre. Aprovecho para recordaros que si vuestro peque va a la guardería, es importante que se lo comuniquéis a la profesora, así podréis hacer el trabajo conjuntamente e irá muchísimo mejor todo el proceso.

Una vez se ha "familiarizado" hay que empezar a sentarlos un ratito cada día (yo con Adaia elegí antes de la ducha, pq' siempre hacía pipí, la verdad que al principio solo se sentaba y cuando pasaba un ratito la levantaba y nada...) durante esos ratitos de 1 o 2 min (lo podéis alargar según veáis, pero al principio es mejor poquito para que no se agobien) ....lo que yo hago es darles un cuento, así es más fácil que relajen el esfinter y a la larga salga algún pipí! 

Os aconsejo que elijáis un momento que sepáis que hacen caca o pipí,...así verán el resultado antes y harán la relación mucho más rápida.

Una vez haya salido algún pipí o una caca hay que celebrarlo!! así se sentirán orgullosos y volverán ha hacerlo! Recuerdo que el primer pipí que hizo Adaia...se lo enseñamos a todos lo que habían en casa! jajaja....estaba tan contenta!! en algunos casos se puede dar un "pequeño premio" como un lacasito, o algo que les guste.... así reforzamos de manera positiva también. 

Y una vez hayan salido varios pipís incluso alguna caca...empezamos lo bueno jajaja a dejarles a ratitos cortos sin pañal e irles invitando a que se sienten cada cierto tiempo (recomiendo periodos cortos) al principio 15 minutos, después cada 30....aumentando 15' cada vez (en periodos de 1 semana aproximadamente).
Los ratos sin pañal es mejor que esteis en casa, así tenéis más a mano el orinal y es más fácil para ellos asimilar el proceso. Pensad que una vez "controlen" en casa, lo harán fuera seguro. 
Lo que nos aportan estos ratos sin pañal, es que el niño asocie cada vez más, que tiene necesidad de ir al baño y lo haga.
Así conseguiremos que poco a poco vayan controlando! y en cuestión de 2, 3 semanas podáis quitárselo todo el día. 
Con Adaia lo hicimos primero por las tardes al llegar del cole, y luego al coger vacaciones...un ratito por la mañana y otro por la tarde, y así fuimos aumentando los ratos hasta llegar a completar el día entero.

En este proceso puede ser que el niño retenga y cuando le pongáis el pañal lo haga...si fuera el caso lo que debéis hacer es explicarle que "la caca y el pipi" se hace en el orinal. Nunca optéis por reñirle por que, lo único que conseguiréis es hacerle sentir mal, por algo que hasta ahora era normal para todos....(hacerlo en el pañal). He conocido niños que solo hacían caca en el pañal, pero poco a poco van madurando y lo acaban haciendo en el orinal.... solo es cuestión de paciencia y hablarles mucho.

El pañal de la noche y el de la siesta, personalmente recomiendo que lo quitéis cuando veáis que el niño "controla" mientras duerme. No hay prisa... pensad que primero tienen que controlar bien de día, y veréis que poco a poco va sacando el pañal seco día a día (indicio claro de que podéis quitarlo mientras duerme).

Sin duda alguna hay muchas más maneras de quitar el pañal, pero repito que para mi, la más efectiva es la que os he contado. Ya que, al hacerlo poquito a poco damos pié a que el niño lo asimile mejor, y aprenda según vaya experimentando.


5 comentarios:

  1. Hola soy Rosa,tengo un niño de 3 años y medio que fue a la guarde con Lidia,y os voy a explicar mi caso. Cuando Fran tenia 2 años y medio se levanto un dia y me dijo: Mama yo no quiero pañal,quiero calzoncillos como el papa. Y ahi aproveche para quitarselo,y fue bastante bien pero a la hora de hacer caca no habia manera de que la hiciera en el orinal,pero no le presione porque sabia que al igual que me pidio el solo que le quitara el pañal el solo se sento un dia y la hizo en el orinal. De todas maneras yo lo animaba y le enseñaba como la mama, el papa y hasta la yaya hacian caca en el water y lo divertido q era tirar de la cadena. Asi que yo creo que lo mejor es pedir consejo a su senyoreta y tener paciencia y sabanas de recambio! No enfadarse si se mea pero animarlo mucho cuando consigue aguantar y no hacerselo encima. Sobre todo no recular cuando se decide dar el paso del pañal.

    ResponderEliminar
  2. gracias Lidia. Ya te ire contando, empezaremos dentro de poco conjuntamente con lA guarde. bs marina

    ResponderEliminar
  3. Hoy hemos empezado el día sin pañal y siguiendo los consejos de lidia a ido muy bien!!! Sólo se ha mojado 1 vez !! Incluso a hecho cacaaaa!!! Creía que iva a ser más complicado.. Creo k pronto conseguiremos dominarlo!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Me ha parecido muy interesante y coherente, este verano le toca a mi nena dejar el pañal, pensaba hecer algo similar, me ha gustado mucho tu post!

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Mónica;
    Espero que vaya genial, verás que es toda una aventura! un besito y gracias por leerme!

    ResponderEliminar