sábado, 2 de marzo de 2013

La importancia del juego

El juego lo definiría como un trabajo y un "alimento" fundamental para el crecimiento de nuestros hijos.
Hay estudios que demuestran que el juego favorece un 25% de las conexiones entre las neuronas.

Nosotros como adultos quizás no vemos la importancia que esto conlleva en su desarrollo pero, el juego lleva a cabo importantes funciones para ello....

Favorece el perfeccionamiento del sistema perceptivo, ya sea la visión, audición o el tacto.

Por otro lado,  estimula el desarrollo de la inteligencia y aumenta el deseo de aprender....
Indudablemente mejora la coordinación psicomotora, ya que, en cualquiera de los juegos, el niño tiene que tener un dominio de su cuerpo para poderlo llevar a cabo, por ejemplo para montar un castillo con piezas (grandes, pequeñas, medianas) necesita un mínimo domino oculo-manual para poderlo hacer.

También el juego es muy importante para que los niños tengan otra vía dónde les permita proyectar y descargar sus sentimientos y emociones de manera libre, sin que nadie les juzgue por nada.
Pienso que es un momento donde ellos se hacen una "burbujita" y dejan volar toda su imaginación, y hacen realidad todo aquello que les apetece!

Jugar solos o acompañados?

Evidentemente según la edad de los peques, los factores van cambiando, soy partidaria que el juego debe de ser lo más libre posible para que el niño potencie su imaginación, estructure su pensamiento y refuerce su autoestima.
Os resumiré un poquito como veo yo las etapas del juego, siempre des de un punto de vista subjetivo...

De 12 a 18 meses: Empiezan a caminar y amplían su campo de visión, por lo tanto lo que más desean es investigar todo lo que les rodea y ver que utilidades tiene cada objeto, tocándolo, mordiéndolo  tirándolo al suelo... cuando están en esta etapa les gustan más todos los objetos que les rodean que no los juguetes... y os recomiendo que les dejéis investigar libremente, poneros la casa a medida para evitar accidentes y listos!

De 18 a 24 meses: Ya se desplazan con más seguridad y pasa de ser un "explorador" a un "explorador atento" ya que tiene mucha más capacidad de concentración y se interesa más por las funciones de los objetos, pero sobre todo juguetitos de su edad. Y empiezan a potenciar la psicomotricidad fina con más fuerza (encajar piezas, coger mejor los colores para pintar, hacer bolitas con plastelina...)

En esas dos etapas quizás necesitan más la intervención del adulto en algún momento en cambio a partir de los 24 meses en adelante, tienen un juego mucho más independiente que les permite descargar sus frustraciones, emociones y su agresividad.

Dicen que a partir de los dos años los niños ya se decantan por jugar más con los coches y las niñas más con las muñecas, pero bajo mi experiencia me atrevo a desmentirlo, ya que mi hija y todos los nenes que he tenido han jugado con todas las cosas, pero la sociedad lamentablemente marca mucho en este ámbito.... solo hay que entrar a una juguetería... o a una tienda de ropa... todo lo rosa a un lado y todo lo azul al otro... en fin... cada uno puede cambiar eso a nivel personal.

Espero que os guste!



No hay comentarios:

Publicar un comentario