domingo, 17 de marzo de 2013

Hábitos y rutinas

En muchos de los otros posts, os he hablado un poquito sobre los hábitos y las rutinas, o dicho de otra manera "rituales"... voy a ampliar un poquito el tema....

Muchas veces los papis me preguntan... ¿como haces para que todos duerman? o ¿como haces para que todos coman? o ¿como haces para que todos vayan al mismo ritmo....

Simplemente es por que  trabajamos siempre de la misma manera, me refiero a que durante todo el curso vamos trabajando día a día "siguiendo un esquema" adaptándonos al grupo que nos toca y vamos estirando poquito a poco según veamos su evolución.

Los primeros días de curso (los que llamamos adaptación) son un poco caóticos, ya que, los niños lloran, no los conoces ni te conocen...pero poco a poco van entrando en sintonia y se van adaptando, para ayudar a que esa adaptación sea más llevadera trabajamos a través de unas rutinas, que permiten a los nenes situarse en un tiempo y en un espacio....por ejemplo: cuando entran a clase hacemos la actividad de los buenos días (más o menos sería como pasar lista) luego beberemos agua...seguidamente iremos al recreo...al entrar descansaremos un poquito y poco después llegaran los papás (evidentemente hacemos actividades, pero es para que os hagáis una idea)... en este ejemplo quiero que os pongáis en la piel de los peques (que desean que sus papás vuelvan a recogerlos...durante los primeros días) esto les permite saber cuando más o menos van a venir, y eso les da tranquilidad.

Si todo esto lo repetimos cada día (evidentemente combinando maneras de hacer) le estamos aportando a los niños una seguridad que le permite avanzar acontecimientos (ya que sabe lo que viene después) y les permitimos situarse en el "tiempo"(ahora, antes, después) ya que como os comenté no tienen aún la noción del tiempo del todo desarrollada. Y por otro lado les ayuda a situarse en un "espacio" (dentro, fuera, arriba, abajo)...dominando estos conceptos primero con ellos mismos y luego en relación a los demás; a parte de darles seguridad les  permite mejorar su desarrollo.

He ahí la respuesta a esos papis... trabajar a través de rutinas permite que los niños vayan todos a una y centren más su atención en las actividades que proponemos. Ya sea en clase o a la hora de comer, o de dormir... lo importante es que el niño sepa a lo que va y lo que viene después.
Así también conseguimos una actitud más calmada.

Las rutinas las podéis crear según vayan creciendo vuestros peques...intentando que coman más o menos a la misma hora, duerman a la misma hora, se bañen.... esto también ayuda a que sus cuerpecitos entren en esa rutina y duerman muchísimo mejor (a comparación de aquellos que cada día duermen a horas distintas) o coman con más hambre...

Si lo aplicáis en casa, veréis como todo rueda mejor. No digo que sea tarea fácil, pero si muy aconsejable :)








No hay comentarios:

Publicar un comentario