jueves, 28 de marzo de 2013

Garabatos!

1º cuerpo que dibujó 
He decidido escribir este post, por que ayer Adaia hizo un dibujo que me quedé sorprendida, hasta hace dos días siempre ha dibujado círculos  líneas, alguna "cabeza" pero ayer vi que hizo el cuerpo!  la verdad es que me quedé :O así que os voy a contar un poquito el proceso que siguen y lo que significa para ellos.

Podemos decir que a partir del año más o menos descubren que pueden divertirse dejando rastros en el suelo, en la pared...hasta llegar a la hoja en blanco....cada vez que se les presenta la ocasión garabatean.

Esta soy yo :)
En esta etapa lo hacen por diversión, por lo tanto aún no tienen intención de representar nada en concreto.
Conforme se van familiarizando con los instrumentos del dibujo, se transforma en una forma de lenguaje fundamental, podríamos decir que es el método más sencillo para expresar sus sentimientos y emociones, cuando aún no dominan el lenguaje verbal. Por lo tanto, es importante dejarle que pinte d manera libre, sin interrupciones.

Debemos evitar también corregirlos mientras pintan, ya que, los garabatos son únicos en cada niño y es su forma personal con la que interpreta y mira el mundo...por ejemplo: piernas largas, cabezas gordas, ojos enormes....si les interrumpimos estamos derivando a que esos garabatos carezcan de sentido para ellos.

Estos son otro de  los momentos en los cuales yace la oportunidad del dialogo entre papás e hijos, ya que, podéis animarle a que explique sus expresiones, de esta manera le demostramos que apreciamos lo que hace, y les hace sentirse enormemente felices. Y a más a más les "estiramos" un poquito más en el ámbito oral.

A partir de los dos años, entra en la fase del garabato controlado, es decir, que ya no garabtea por simple placer, si no, que hay un esfuerzo consciente para obtener un resultado preciso (líneas definidas, círculos...).
Papá, Mamá, Adaia y Coby

Si comparamos el dibujo con el lenguaje.... podríamos decir que, éste, es el periodo en el que empiezan a pronunciar las primeras sílabas...a partir de las cuales podrá formar un auténtico dibujo.

A la hora de analizar un garabato, es muy difícil hacerlo, ya que, los niños expresan lo que sienten en ese preciso momento, quiero decir que quizás en unos minutos no sienta lo mismo, por lo tanto...hablaríamos de una interpretación "fugaz".

Como en todos los procesos de crecimiento y de maduración, el paso de garabato a garabato controlado es gradual y está compuesto por fases imperceptibles.

El momento "crítico" se produce cuando en la cabeza del niño nace la idea de que el símbolo que representa en el papel, puede ser utilizado para descubrir cualquier objeto o persona de su entorno,
Este paso, es importante para la maduración del pensamiento ...que suele aparecer al rededor de los tres años o poco después de la aparición  el lenguaje verbal.

Recordar que cada niño tiene su propio ritmo de maduración, por lo tanto, las edades son siempre una orientación.


1 comentario:

  1. muy buen post me a gustado muchisimo,yo con mi bebe estoy en la etapa de las lineas por todos lados y ya me imagino como me pondre de loca al ver algo mas que solo lineas. muchos besos y abrazos de esta mamá que recien comienza en esto de los blog http://flashlovee.blogspot.com/ espero poder tambien compartir mis experiencias. bye

    ResponderEliminar