sábado, 6 de abril de 2013

Celos

Los celos los podríamos considerar como un sentimiento positivo,  una prueba evidente de que el niño no quiere que le quiten el amor de sus padres. Por lo tanto, los debemos de aceptar como una manifestación totalmente natural, y una maduración psicológica.

Todos los niños desean ser queridos de manera exclusiva, por esta razón, con la llegada de un hermanito existe una "amenaza real" de esta exclusividad. Asimismo, lo que mas le preocupa y es más difícil de expresar es el miedo a que el "intruso" le arrebate su puesto. 
Nosotros los adultos, lo podemos considerar una tontería, pero ellos lo viven como un miedo real.

Tenemos que tener en cuenta de que el niño no nace celoso, sino, que se hace celoso a partir del amor incondicional que le vamos mostrando durante toda su vida.
Sentir celos de un hermanito y poderlos expresar al haberlos superado, representa una etapa
obligada en su crecimiento, revela la capacidad de amar y enriquece su mundo interior.
Unai y Alaia (23 meses de deferencia)

Para ayudar a nuestros peques a superar esta fase de manera más llevadera, la única manera que existe sin que queden "secuelas psicológicas" es afrontarlo todo de manera positiva, pensar que nuestra actitud es fundamental, ya que es lo que perciben.

Todo esto conlleva a que antes de la llegada del pequeñin se hable mucho sobre ello, que os ayude a preparar su habitación, a pintarla....así de alguna manera se va haciendo a la idea.

Una vez llega a casa, no debemos cambiar mucho las rutinas que hasta ahora habíamos seguido (con el mayor) todos debemos de hacer un esfuerzo e intentar que todos sus puntos de referencia se mantengan y así también evitaremos la desorientación. ( si tiene que haber cambios, es mejor esperar unas semanas... y hacerlo de manera gradual)

Evitar la continua negación, convirtiéndola en positividad, si por ejemplo el mayor balancea la mini cuna... no gritéis, si no, con calma le decís: quieres ver al bebé? lo cogéis y se lo enseñáis... en caso de que surja la agresividad.... enseñarle como se acaricia....quieres hacerle guapo? mira se hace así cariño.... siempre intentar de mostrarle que no está mal lo que hace si no la "manera de hacerlo" pero enseñándole como SI se hace.
Unai y Alaia

Son momentos difíciles para todos, pero, tenéis que tener muy en cuenta que hasta ahora, ha sido el centro de atención de toda la familia, y ahora debe aprender a compartirlo, y entender que la nueva situación es positiva.
Por lo tanto, es completamente normal si observamos algún tipo de retroceso en sus actividades, como hacerse pipí encima, dormir mal, no querer comer solo...
Recordar que es mucho mejor que lo manifieste a que se lo quede dentro, y debéis tener mucha paciencia.



3 comentarios:

  1. Me gustaría que me explicarais las mamás que tenéis dos como lo han vivido vuestros peques.!

    ResponderEliminar
  2. Unai lo lleva muy bien. Al principio estaba algo revoltoso pero no duro mucho. Es verdad que hay que afrontar las cosas que hace de forma positiva. Cuando se acercaba a ella me ponia a temblar por si le hacia dano. Pero en vez de decirle que no la tocara o meciera, le deciamos que la tocara suave o que le diera un besito y acto seguido le daba yo un beso a el. Ahora esta con el mio mio pero cuandi le kita el juguete a su hermana buscamos otro para darle a ella. Bueno que me enrrollo jiji besos y gracias Lidia

    ResponderEliminar
  3. Lo a llevado muy bien, se llevan cuatro años y siempre a estado pendiente de el, lo quiere muchissimo.

    ResponderEliminar