lunes, 15 de abril de 2013

Tartamudez

He decidido hablaros de la tartamudez, ya que, Adaia está en la etapa de que de vez en cuando se atrabanca....  y a más muchas de vosotras me lo habéis pedido...
La verdad que es un tema que no tiene mucho misterio...ya que, es un proceso normal del habla en estas edades...
La edad depende mucho de cuando el niño empiece a hablar, por lo tanto me abstengo de poner ninguna en concreto, ya que, cada uno tiene su propio ritmo.

Pues como he dicho, la tartamudez, o la repetición de silabas, ya sea al inicio, mitad o final de una frase, es completamente un proceso normal en el desarrollo del niño.
Pensad que su cabecita va a mil por hora, y al querer expresar todo aquello que están pensando en ese momento, hay veces que les ocurre..... su pensamiento va mucho más rápido que su capacidad de expresión.

Lo que debemos de hacer en estos casos, es intentar dejar que por  él mismo acabe su frase, y nosotros adoptar una actitud tranquila y atenta a lo que nos está intentando explicar, lo que no debemos hacer es:

  • Anticiparse a acabar la frase (nosotros)
  • Hacerle empezar de nuevo toda la frase 
  • Usar palabras como: eres tonto, eres un fracaso, no sabes hablar....( ya que le crearíamos una inseguridad enorme)
Pensad que para él ya supone un doble esfuerzo expresarse bien, y rápido, por lo tanto, lo mejor es intentar entenderlo, y adoptar una actitud normal, para no hacerle sentir "mal". 
Es una fase que pasan todos los niños, antes o después, y que no hay que alarmarse para nada, en caso de que se prolongue hasta los 5 años, entonces si deberíamos consultar con el especialista.



1 comentario:

  1. Yo tengo la mala costumbre de adelantarme con los adultos. Espero que llegado el momento sepa pararme con Mollete...

    Gracias por la nueva entrada :)

    ResponderEliminar