martes, 5 de marzo de 2013

LOS MIEDOS

Este post va dedicado a todas aquella mamis que me habéis preguntado alguna vez por los miedos, en especial a Jenny.

Intentad por unos momentos, poneros en la piel de vuestros hijos, hacer un esfuerzo e intentar ver la realidad des de sus ojos. Para ellos, el mundo es un continuo de descubrir novedades e imprevistos que estos son continuas amenazas para ellos, mas que nada por desconocer a que derivan.
Al no tener experiencias anteriores sobre esas situaciones conlleva a tener muchas inseguridades.

POR QUÉ APARECEN LOS MIEDOS? 

Nosotros no consideramos temores ni la mitad de lo que los peques si... por ejemplo, miedo a la oscuridad...a los desconocidos, a la separación....

Tener muy presente que el niño va creciendo y esto conlleva a hacerse cada vez más consciente de la realidad que les rodea y asimismo enfrentarse a las primeras "pruebas" importantes que derivan a enfrentarse también con las angustias.
Podría resumiros que casa etapa de desarrollo conlleva a enfrentarse a una serie de obstáculos que una vez se superan permiten al niño avanzar y crecer como individuo.

Los miedos no dejan de ser experiencias subjetivas y muchas veces nuestros pequeños evitan algunas situaciones para no enfrentarse a ellos. Por ello debemos acompañar siempre a nuestros pequeños en su crecimiento.

El primer miedo que aparece es el miedo a la separación de lo que más quieren (sus papás) pero cuando se supera le da opción a conocer espacios, gente y circunstancias nuevas fuera de su entorno más intimo.

Cómo afrontarlo?
Si intentamos como padres proteger a nuestros hijos de manera desmesurada, es decir, intentamos que no experimente esos miedos (que por naturaleza deben hacerlo) por ejemplo: hay mamás que al ver que sus hijos lloran al dejarlos en la guardería (que es totalmente normal) los dejan de llevar... para evitar que pasen ese mal trago.
Lo que no saben es que, son momentos transitorios que tienen que pasar como he dicho anteriormente, y si nosotros como padres los evitamos, los evitamos en ese momento, pero tarde o temprano lo van a tener que experimentar de nuevo, y es entonces cuando cuesta más de superarlos.
Asimismo les transmitimos a nuestros hijos un mensaje de dependencia del adulto, les estamos privando de alguna manera de ser más autónomos.

Es muy importante que en las situaciones de miedo, los peques se sientan seguros y noten comprensión por nuestra parte, que nos sientan cerca y que les acompañemos en el descubrimiento del entorno, pero como he dicho anteriormente, no protegerlo demasiado ya que frena sus iniciativas y su curiosidad.

Otro de los miedos muy comunes es el miedo a la oscuridad, a los monstruos... sobretodo aparecen durante la noche o cuando los niños se encuentran en un espacio distinto a los padres.
La oscuridad es una dimensión ignorada llena de enemigos para ellos muy reales y aterradores.

Cómo debemos actuar? Bien bajo mi punto de vista debéis hacerle entender que estáis cerca, por ejemplo si estáis en la cocina y el peque en el salón, dejarle las luces encendidas y enseñarle dónde va a estar mamá o papá mientras él/ella va a estar en el salón....e ir hablándole para que os sienta cercanos.

Para hacer que se sientan seguros es muy importante:

  • os mostréis comprensivos y afectuosos
  • no negar su miedo
  • si ha visto un monstruo, preguntarle cómo es, que dice.... 
  • no reforcéis sus angustias con frases como << pobrecito mio...>>
Recordad que los miedos son normales, son etapas que hay que ir superando para ir creciendo, no depende para nada de como hayan educado los padres a los hijos... ya que, es un proceso totalmente normal.

Y como dije ayer hay una herramienta muy valiosa y efectiva para ayudar a superarlos... los cuentos.


4 comentarios:

  1. Muchas gracias!!! Lo pondremos en práctica y ya os iré contando.

    ResponderEliminar
  2. Muy bien guapísima, aquí estamos para ayudarte! un besito fuerte!

    ResponderEliminar
  3. Hola lidia¡¡ pusimos en práctica lo k me dijiste y nos fue muy bien damián ya no habla de monstruos ¡¡¡ y haber le ayudado me hace feliz, muchísimas gracias x la ayuda. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Gracias a ti, simplemente escribo des de mi experiencia y me alegra que pueda ayudarte!
    un abrazo!

    ResponderEliminar