jueves, 7 de marzo de 2013

La etapa del "no"

Recuerdo que una de las primeras palabras que dijo Adaia fue <<no>> . En este post voy a hablaros un poquito de esta etapa, que es imprescindible en su desarrollo para ir creando su propia personalidad.

Pasados los 18 meses más o menos, los peques sienten una necesidad de independencia, empiezan a ampliar sus espacios de investigación y con ello la "implantación" de su personalidad.

En esta etapa podríamos traducir los pensamientos de nuestros peques a << No voy a hacer lo que me digan, si no lo que yo crea conveniente en cada momento, pero cuando me sienta inseguro sé que mis papás van a estar a mi lado, eso no quita que cuando no los necesite "me molesten">> .... podríamos de nominarlo también como "una primera adolescencia".

Pensad que nuestra actitud también cambia muy radicalmente, cuando son bebés, les reímos las gracias, les dejamos hacer..y un día de repente empezamos a establecer unas "reglas" que quizás hasta ahora no las imponíamos por que no se desplazaban... o por que simplemente eran más pequeños....

Lo que os quiero transmitir es que esas "reglas" no deben imponerse por prohibición a algo, si no por las consecuencias que esto deriva, por ejemplo: No queremos que nuestros hijos peguen por que hacen daño a los demás....
En ninguno de los casos os estoy planteando no poner limites, si no, haceros entender que significa ponerlos... bajo ningún concepto es sinónimo ni de reprimirlos, ni de obligarlos a hacer cosas a toda costa...ya que esto lo único que hace es aumentar su odio ... por lo tanto, reacciones negativas... que derivan a incrementar su inseguridad.
Bajo ningún concepto debéis humillarlo, por que, lo único que conseguiréis es que pierda iniciativa en hacer las cosas y seguridad en si mismo, que son dos factores fundamentales para el desarrollo de su personalidad.

Podemos usar otras maneras de decir las cosas que no sea por imposición. Ayer mismo Adaia no quería irse a dormir...(y yo misma pensaba.con lo bien que lo estábamos pasando yo tampoco me iría ..) evidentemente se puso a llorar que no quería... entonces le cogí la carita y le dije: Cariño escucha a la mami... ahora es muy tarde, todos los nenes están descansando, ¿quieres que miremos por la ventana, a ver si está la luna y le digamos buenas noches? entonces accedió.Y una vez habíamos puesto el pijama y todo eso, le dejé elegir otro muñeco para dormir (refuerzo positivo).
Pienso que si me la hubiese bajado llorando hubiese costado mucho más de que accediera. *hay veces que tengo que repetirle varias veces la alternativa positiva, es completamente normal, ella tiene que probar que si llorando más fuerte o pataleando lo puede lograr lo que quiere

Como os he comentado en otros escritos, siempre debemos mostrarnos comprensivos a sus deseos y "moldearlos" de manera que se cumplan pero derivando lo que nosotros queremos.
Por otro lado, siempre hay que ofrecer alternativas positivas. Cuando os sintáis nerviosos ante situaciones así, intentar ver a través de sus ojos. Tienen infinitamente deseos de explorarlo todo....Y muy importante argumentarles el por qué de las cosas. (¿pq' le decís que no, y no aceptáis su no?....).

Evidentemente hay unas reglas que hay que respetar en esta sociedad. Pero pienso que si en casa se hace un buen trabajo, fuera no habrá problemas.
Y para acabar deciros que es muy importante que tanto vuestra pareja como vosotros vayáis por la misma linea, así no habrá confusiones para el niño.

9 comentarios:

  1. Muchas gracias, mamá primeriza. ¡Qué delicia que te escriban una entrada a la carta!

    Has dejado muy claro conceptos muy importantes y líneas claras de actuación. Ya tengo una guía para cuando empiece esta etapa.

    ¡Seguiré atentamente tus siguientes entradas!

    Un abrazo grande :)

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  2. Almudena! Gracias a ti ! eres un solete!

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  3. Tenia un problema con damián, mi hijo mayor, come con las manos y tira la comida mesa y suelo, seguí tus consejos y hoy fin a comido con cubiertos¡¡¡¡ la cena no a ido tan bien, pero vanos evolucionando ¡¡¡¡¡ gracias de nuevo

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  4. Tienes un problema de raiz, cuando tu hija te dice que no a la primera es que algo mal has hecho, sobreproteccion,permisividad incluso seguramente atenderla cada vez que reclama vuestra atencion delante de otros adultos. Dejar al niño elegir no es correcto pues ellos eligen lo que quieren no lo que necesitan, creo que tus post van enfocados a la sobreproteccion y permisividad a los niños y no es bueno para su futuro. Deberias pensar lo que escribes no es muy correcto. Recordarte que una educadora es una cuidadora no una experta en conducta infantil.

    Saludos Marian psicóloga experta en conducta infantil,chile

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    1. Buenas marian. Mi intención no es ofenderte, pero no tengo mas que afirmar que dudo mucho que seas psicologa y mucho menos con una especialidad en conducta infantil. Soy diplomada en magisterio en la especialidad de infantil por la universidad autonoma de barcelona y ya en primero de la diplomatura, en la asignatura de "psicologia evolutiva" nos hablaron de la "etapa del no" y de como esta surge de forma natural (y totalmente necessaria) para el desarrollo de la personalidad. Etapa del no conocida por decir "no" de forma sistematica Y A LA PRIMERA, y esta etapa del desarrollo nada tiene que ver con permesividad o sobreprotección. Por tanto dudo que una afirmacion como que si su hija dice que no a la primera es "porque algo mal has hecho" en ningun modo puede venir de una psicologa y muchissimo menos de una psicologa con especialización en infantil. Sinceramente creo que tuviste ganas de dañar y te escudaste en un falso titulo para hacerlo.
      También recordarte a ti que una educadora es UNA EDUCADORA, es decir la labor principal es EDUCAR y tanto por su base teorica adquirida en ciclo de grado superior y por tanto Tecnica en EDUCACION infantil (educación, como ves, no CUIDADO) como por su labor diaria una TEI (tecnica en educacion infantil) si se puede considerar una experta en conducta infantil.
      Tambien comentarte que como maestra me ha parecido aberrante que digas que no es correcto dejar que los niños elijan (otra de las razones por las cuales me niego a creer que seas psicologa). Son innumerables los beneficios de hacer que los niños elijan, y esto si te lo digo yo como experta diplomada con la especialidad de infantil y con más de ocho años de docéncia.
      Segun Palacios (que supongo que como "psicologa" sabras quien es), los padres y educadores que estimulan a sus hijos y alumnos a emitir su opinion y la tienen en cuenta cuando las situaciones las posibilitan, facilitan la adquisicion de una alta autoestima.
      Segun el mismo autor las medidas disciplinarias se razonan con el niño y se le intenta hacer entender el porque se considera inadequada su conducta.
      Sin mas que añadir, y repitiendo que mi intención no es ofender (creo que no puedo decir lo mismo de la tuya), me despido.

      judit, maestra especializada en educación infantil

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  5. Hola Marian!
    Respeto tu postura, pero te recuerdo que mi blog está escrito des de mi experiéncia como mamá y educadora infantil... primeramente decirte, que una educadora no es una simple cuidadora, si no... tiene un buen fondo detrás lleno de conocimientos de esta etapa...y para nada creo que eduque a mis niños des de la permisividad, simplemente los educo des del respeto nada más... Por otro lado también hablo de los límites, hay que marcarlos, para nada hacen lo que quieren en cada momento, pero remarco que hay que respetarlos como individuos... que mucha gente carece de ello... gracias por leerme!

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  6. Buenas tardes,

    Me gustaria hacer un par de comentarios al respecto sobre la opinión de Marian.

    Como educadora infantil especializada en trastornos y alteraciones de la conducta infantil y como futura psicóloga y educadora social debo (y casi me veo en la obligación de recordarte) que la educación, no és una cosa "inamovible" y mucho menos estricta, como ya debes saber como psicologa, cada individuo tiene un desarrollo diferente aunque se engloben dentro de una misma "etapa". En este sentido existen tantas formas "buenas" de educación como diversidad de famílias en el mundo. Lo que puede servir para unos padres, a los otros, les es totalmente inservible.

    A lo que vengo a referirme, es que la "etapa del no" o fase del negativismo en psicologia, es una etapa normal en los niños de edades comprendidas entre 18 y 3 años, eso no tiene nada que ver en la educación de permisividad o autoridad que esta recibiendo el niño, sinó en un período concreto de la etapa que se encuentra el individuo.

    Durante esta etapa es importante que los padres no se enfaden por el "no" del niño (por la palabra) sino por la realización de algún acto que va en contra de las normas familiares o sociales del momento. Es vital la etapa del "no" para el desarrollo de la identidad y autodeterminación, pues un ser tan pequeño empieza a formar su personalidad a partir de esa edad.

    Como psicóloga deberias saber que tanto un exceso de limites como carecer de ellos producen conductas inadecuadas a la larga, por lo tanto hay que saber establecer más que limites unas normas y unas metas para el desarrollo harmonico del individuo.

    Y dejame por otro lado, discrepar contigo sobre la labor que realizamos las educadoras infantiles, en Chile igual la educación infantil (de 0-3años) no esta regulada por el Estado o la Comunidad y carece de significado su tarea. Aquí, en Catalunya o España, por suerte el trabajo que se realiza esta marcado por unas normas y unos objectivos basicos y fundamentales para una correcta socialización del individuo.

    Ruego Marian, que se informe antes de dar un veredicto sobre una tarea, pues la libertad de opinión debe fonamentarse con algun estudio y/o experiencia.

    Sin más, reciba un cordial saludo,

    Mireia J.

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  7. Yo no soy educadora pero soy mamá de dos niños uno de dos años y otra de 10 meses muchas de las cosas k se escriben en el blog me funciona para corregir o enfocar desde otro punto a mi hijo el cual me va muy bien y los patrones se repiten con mi hija la cual me será más fácil ya que supongo imitara al hermano... y añadir que estoy de acuerdo con Mireia j. Saludos

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