domingo, 26 de abril de 2015

"Buena Educación"

Es a partir de los tres o cuatro años, cuando los niños empiezan a identificarse con los adultos de su entorno, por lo tanto, somos una pieza muy importante para su educación, ya que, somos sus ejemplos a seguir.

No podemos estar exigiendo constantemente a nuestros peques algo que nosotros mismos no hacemos...por lo tanto es un gran momento para reconducir alguna de nuestras malas costumbres también!

A partir de los cuatro años, nos debemos dedicar más, a la parte de hacerle entender al niño, que en esta sociedad hay unas normas de comportamiento, que son cruciales para respetar y ser respetado allá donde vaya.
Hay que tener en cuenta que éste, es un momento muy duro, ya que, por una parte se siente "adulto" para tomar sus propias decisiones, y por otra, tienen ya una gran capacidad de autonomía, pero a la vez se encuentra con muchas restricciones por parte de los adultos....por lo tanto, tienen un frente abierto constantemente....Así que debemos ser conscientes y acompañarlos siempre con  el dialogo....de aquí, nacerán muchos conflictos y mediaciones que  nos darán la oportunidad de moldear educación que queremos dar a nuestros peques. (evidentemente ya marcada con anterioridad).

En definitiva es un buen momento para marcar unas reglas o límites como hablaba en el post anterior. http://mamaprimerizatgn.blogspot.com.es/2015/04/limites.html

Enseñar a los niños que respeten a los demás, es una tarea que implican muchos factores, empezando por ellos mismos, me refiero que tienen que tener autoestima y respeto por ellos mismos.

Los niños que no tienen estos valores interiorizados, solo desarrollan un mal comportamiento, ya que, no consiguen sentirse bien con ellos mismos y esto implica a no saber expresar de manera correcta sus emociones....
Normalmente, el echo de no saber expresar sus emociones, siempre va de la mano de otros factores como la incapacidad de resolución de conflictos, y, la incapacidad de expresar sus decepciones y sus demandas de una manera cívica.

Las primeras reglas sociales, realmente se adquieren de una manera natural des de una edad muy temprana, podría considerarlo casi  des de que empiezan a relacionarse con los iguales.
Por ejemplo: cuando están en el parque, y quieren subirse al tobogán... siempre hay alguno que empuja a todos y sube el primero.... por lo tanto el resto suele tener tendencia a imitarlo....

Con este ejemplo considero que se ve claramente, que ellos mismos adquieren sus propias normas sociales... y es un momento clave también, para reconducir o moldear a nuestros hijos de manera que adquieran los valores que nosotros como padres consideramos básicos para su educación.
Siguiendo el ejemplo expresado, creo que, sería un buen momento para explicar a nuestro pequeño, que hay más niños que quieren jugar, y que, hay que seguir y respetar un orden.... estando a su lado, todo es más fácil de entender.

A la hora de imponer una regla, es fundamental escuchar y respetar las necesidades que tienen nuestros pequeños sin necesidad de juzgarlos.... es muy respetable que se sienta enfadado pero hay que enseñarle a canalizar es rabia.... y hacerle entender que no tiene que hacer daño al resto.

Muchas veces me preguntáis cuando debéis a empezar a poner limites o reglas, yo personalmente opino que cada edad tiene sus propios limites...
Lo que tenéis que tener muy presente, para que vuestro pequeño tenga respeto por si mismo y por los demás.... es que se tiene que sentir respetado y querido por vosotros y por ellos mismos.

Os voy a desglosar un poquito las etapas que permitirán al niño aprender a respetar al resto... siempre de manera orientativa...

A los dos añitos: Enseñarle a mirar a la cara cuando le hablen, que tenga un contacto visual con la persona que le está hablando

A los tres o cuatro añitos: Recordar las normas básicas...saludo...dar las gracias... responder a las personas que le saludan (Ojo! no obliguéis a los niños a dar besos a las personas... es una decisión muy personal e intima, que muchas veces pasamos por alto)

A partir de los cuatro o cinco: Ya desarrollan una capacidad de empatía lo suficientemente elevada para poder entender como se siente la otra persona y regular sus comentarios en según que situaciones.

Para terminar, recordaros que a veces con pequeños gestos simbólicos de atención, también pueden educar al niño en el respeto. No hace falta que os obsesionéis con que se comporte bien, si no, ser conscientes de que el día a día, influye mucho más que cualquier otro factor.
Disfrutar a tope de cada etapa y tener presente en todo momento, como se siente vuestro pequeño antes de tomar decisiones equivocadas.

Muchas gracias por leerme.

                                                                                                Lidia

1 comentario:

  1. Muy acertada tu publicacion aunque queda mucho trabajo por hacer en la educacion de este pais,pienso que se a perdido mucho en todos los niveles. En fin a seguir luchando!
    Gracias Lidia!

    ResponderEliminar