miércoles, 15 de abril de 2015

LIMITES

He decidido escribir sobre este tema, ya que, con mi retorno al trabajo con niños, me he dado aún más cuenta, de que los padres, cada vez tenemos menos autoridad ante los niños, es decir, que en la mayoría de los casos, puedo percibir, que es el niño el que manda en los padres, de una manera muy evidente....y lo más fuerte es que ellos lo consienten.

Como ya sabéis, yo soy mamá y educadora infantil, realmente es muy diferente estar en un lado y en el otro, pero ambos tienen muchas cosas en común, que tienen como finalidad una educación sana..... llena de matices, pero destacando valores importantes como el respeto. Y a la vez, tener muy presente los límites. Se pueden establecer limites sin necesidad de llegar a extremos como la violencia, que lo único que potencia es la agresividad.

Desde que nos enteramos que vamos a ser papás, el único pensamiento que tenemos constantemente, es que nuestro futuro bebé, nazca sano, no le falte de nada, y nos entregamos cuerpo y alma a él.
Hasta aquí, todo normal, el problema viene cuando el bebé nace y nos encontramos un poco perdidos, en una aventura con muchos altibajos, muchas dudas.... y muchas veces nos dejamos aconsejar por la gente, en vez de escucharnos a nosotros mismos, y seguir nuestro instinto.

Es normal que en todo este proceso, pidamos consejo o ayuda a profesionales, pero a mi parecer, no hace falta llegar a ese punto, quiero decir que con la primera persona que debéis hablar a parte de vuestra pareja, es con vuestros hijos. (evidentemente si no existen problemas realmente graves).
Desde muy pequeñitos ya tenemos que establecer unas pautas, unas normas y unos límites, que se adapten a sus capacidades.....evidentemente no vamos a pretender que un bebé se ate los cordones no? pues siguiendo esa linea, debemos plantearnos en que momento evolutivo está nuestro pequeño y valorar hasta dónde puede llegar, para poder maniobrar mejor.
Siempre hay que tener presente que en casa hay una jerarquía, y pase lo que pase, con mucho amor y respeto, cada uno debe de ocupar su lugar...

Es bueno que los niños experimenten e intenten probar mil veces hasta donde le permitimos llegar,pero tenemos que tomar conciencia de ello, y no dejarnos llevar a veces por el cansancio o por diferentes motivos....
Es fundamental partir de la convicción de que no hay nada malo en que el niño defienda sus propios intereses. Tenemos que tener presente que está en la edad de los descubrimientos. Hasta los 5 años se considera normal que un niño diga que no, e intente ganar la batalla constantemente.
Aunque no lo creáis es una actitud positiva en su desarrollo, por que quiere decir que, siente la necesidad de luchar de probar sus propios limites, y esto potencia sin duda alguna la capacidad de resolución de conflictos o diferentes situaciones que le plantea la vida.

A todo esto os preguntaréis por que es imprescindible establecer unas reglas desde bien temprano, pues bien...todos en muchas situaciones de berrinches, nos sentimos impotentes, incluso si es un publico, algo avergonzados....
Casi siempre volvemos a casa después de una larga jornada laboral, cansados y sin la energía necesaria para aguantar pataletas ni enfados de nuestros pequeños, muchas veces recurrimos al método fácil, que es darle todo lo que quiere para no "oírlos" y que todo vaya como la seda.... ahí es cuando realmente nace el problema.... en estos momentos les estamos dando una autoridad sobre nosotros, de manera casi inconsciente, pero contundente....que a la larga se hace más poderosa...

Hay que hacer entender al niño lo que se puede, y lo que no se puede hacer. Tenemos que intentar canalizar los torpes intentos de explorar el mundo,imponiendo limites a los comportamientos inaceptables.
<<Encauzar las exuberancias de un niño no significa reprimirlo ni modificarlo, simplemente es una herramienta que le permite al niño invertir sus energías en un desarrollo equilibrado.>> T.Berry

Sinceramente pienso que muy necesario que los niños tengan unos límites, ya que, considero que un niño que se le deja hacer siempre lo que quiere, se siente perdido, por que, nunca sabe hasta dónde puede llegar.  En cambio si tiene algunos limites, se sentirá mucho más seguro y podrá desarrollarse con mucha más facilidad, ya que, se sentirá acompañado.
Imaginar que estáis en un desierto y la única instrucción que tenéis,es CAMINAR, seguramente os sentiréis mucho más seguros si al ir caminando podéis observar la línea de meta, no? pues esto es un poco lo mismo...

Por mucho que las situaciones sean frustrantes, a la larga es lo que establece una seguridad y un desarrollo optimo para ellos.
<<La experiencia de muchas generaciones, confirmada por las recientes investigaciones, demuestra que los limites establecidos en edades tempranas son formativos y permiten que los jóvenes, a su vez fijen sus limites y los respeten>> T.Berry

Como comentaba anteriormente, esto, no quiere decir que tengamos que imponer reglas rígidas o exigir al niño una obediencia total, sino, más bien decir NO, pero siempre acompañado de un argumento especificando las razones de nuestras decisiones.

Para prevenir comportamientos extremos os aconsejo que:

  • Pongáis pocas reglas pero claras
  • Mostraros siempre respetuosos y comprensivos pero a la vez dialogar y hacerle entender el porque de las situaciones
  • Evitar el enfrentamiento, debéis dialogar cuando esté calmado.
  • Ofrecerle siempre una alternativa positiva
Cosas que debéis recordar en situaciones extremas:
  • Hacer un esfuerzo por manteneros indiferentes y conservar la calma
  • Si decís que no, no cedáis
  • Hacerle entender que estáis con él
Si el niño está acostumbrado a intentarlo todo hasta que consigue lo que quiere, no renunciará fácilmente a su poder.
Antes de llegar a la extinción del comportamiento, el niño se sentirá enfadado y decepcionado por vuestro nuevo comportamiento, e iniciará una batalla furiosa por mantener su poder, que es lo que se conoce como "arrebato de extinción".

Para poder sobrellevar esas situación, debéis manteneros más fuerte que ellos, se dará cuenta que no estáis dispuestos a ceder a sus chantajes , aprenderá, a aceptar alguna negativa y podrá disfrutar de lo que le concedáis, de manera respetuosa y con mucho amor, a diferencia de otras veces.


Una vez más espero vuestros comentarios, dudas o lo que os apetezca.
Mil gracias por leerme.
Muchos besos
Lidia

2 comentarios:

  1. Hola Lidia! Muy bueno el blog, felicidades! En mi caso, coincido contigo en todo, pero lo más complicado es ponerme de acuerdo con mi marido...y anda que los peques no lo notan! ajjajjaa

    ResponderEliminar
  2. Hola Lidia yo te queria preguntar sobre los limites en la etapa de mi hijo 17meses.Estoy acostumbrada a trabajar con niños mas grandes.En este momento me preocupa la rabia y mal humor que suele tener casi por todo no se si es tan normal como la etapa indica,todo el mundo me dice que si pero tengo mis dudas.Gracias!

    ResponderEliminar