martes, 25 de agosto de 2015

Métodos de castigo

Buenos días!
Después de un tiempo desparecida aquí estoy otra vez a la carga! La verdad es que he estado trabajando, luego la peque con vacaciones, por lo tanto, poco tiempo para poder sentarme aquí delante un ratito...

En la entrada anterior hablábamos de los castigos, dónde os hablaba, sobre como reaccionar ante algunas situaciones, y quedó pendiente que os hablara de los métodos de castigo, que es lo que voy a desarrollar aquí hoy.


Ya os hablé sobre lo que siempre ha sido más eficaz para mi...que es lo que llamo "consecuencia directa" ya que creo que es la manera, que el niño puede llegar a ser más consciente de lo que ha pasado. Si queréis refrescar la memoria http://mamaprimerizatgn.blogspot.com.es/2015/05/castigos.html)

Es importante recordar que cuando reprendemos al niño, es importante hacerle entender que no lo estamos rechazando a él, si no, a su comportamiento, por lo tanto, hay que evitar las típicas frases <<que malo eres>> <<solo haces cosas mal>> por que no debemos olvidar que están en pleno desarrollo en todos los sentidos, y su personalidad, inseguridades y comportamientos en general, dependerán mucho de cómo nosotros los acompañemos en cada momento (sobre todo en los difíciles).

Cuando es necesario dejar a un niño fuera del juego?

Yo considero, que siempre que el niño tenga un comportamiento inaceptable o si se pone en peligro tanto el mismo como a los de su entorno.
Creo que es una manera de que se calme, ya que, delante de más iguales, lo único que fomentamos es que se enfade más....
Este período de tiempo, tiene que ser muy corto (según la edad) yo creo que podemos guiarnos por la edad de los niños para dejarles más o menos tiempo (con un año 1 minuto, con 2 años dos minutos...y así sucesivamente).
No es necesario alargar más, ya que, es importante que recordéis que aún no tienen desarrollada la capacidad de cognición del tiempo y puede surgir el efecto contrario o que lo asimilen de diferente manera, no como nosotros deseamos.
Este momento, también sirve para que los padres se relajen un poco (cuenten hasta 10 y vuelvan a la carga) después del "corto aislamiento" siempre debemos calmarlos con mimos, ya que, serán siempre más receptivos a la explicación que les demos.

Para que este método sea efectivo para toda la familia debemos de tener en cuenta algunos factores:

  • No abusar nunca de esta medida solo aplicarla cuando realmente sea necesario.
  • Cuando estemos aplicando esta medida no hay que reñir al niño , tenemos tiempo luego para razonar con él
  • Es recomendable no dejar al niño a oscuras nunca ( esto lo escribo, por que sé de muchos padres que lo hacen, y es una manera inaceptable para mi).
Por otro lado, soy partidaria de reforzar siempre los comportamientos positivos, en vez de recriminar los negativos, de esta manera podemos usar el método de los incentivos, que está considerado mucho más eficaz que cualquier otro...
Está claro, que depende mucho de la situación en la que nos encontremos, pero a nosotros con Adaia, la verdad es que ha funcionado a la perfección hasta ahora.

Hay que ser muy consciente de como hacemos las cosas delante de los pequeños, por que, no podemos reprender algo, que nosotros no cumplimos.... y no me vale el...<<nosotros somos los padres y con eso basta>>.

Con el método de los incentivos, tenemos que tener mucho cuidado también para que no se convierta en un chantaje...de si me porto bien tendré premio...por lo tanto...
  • No deben ser genéricos  (siempre hay que describirlos con detalle o mantener el factor sorpresa).
  • Deben de ser proporcionados a la consecuencia directa (no regalaremos un patinete porque no haya llorado en el parque).
  • Se darán por comportamientos específicos por el cumplimiento de una obligación, no por motivos genéricos (te has portado bien).
  • No deben de convertirse en una rutina (solo en ocasiones realmente necesarias).
Otro de los métodos que existen es el de los pescozones y azotainas por desgracia los más empleados aún en nuestra sociedad.

Tenemos que ser muy conscientes que los golpes lo único que realmente consiguen es humillar y violar la dignidad de los pequeños. Es más, utilizando este método admitimos el propio fracaso como educadores.
Un azote no convence solo impone la ley del más fuerte ... para ellos acaba pareciendo algo normal, una manera normal y aceptable para resolver conflictos. 

Al niño al que pegan, como se acaba sintiendo?                 
  • Un ser malo ( ya que es un comportamiento inaceptable para el resto) no se siente amado ni respetado por nadie, por que, actúe como actúe siempre tiene represalias.
  • Se hace el duro (pero tiene una autoestima por los suelos)
  • Se deprime (no se siente bien, se siente incomprendido y no sabe como actuar...)
  • Se vuelve obsesivo por controlar sus comportamientos para no equivocarse y recibir golpes      (quizás os parezca exagerado pero os prometo que es así)
  • Se cierra en si mismo, pensar que los padres somos sus seres más queridos y un referente para ellos, es decir nuestra manera de actuar es un ejemplo para ellos (luego no podemos recriminarle que no pegue, cuando es lo que está viviendo diariamente en casa)... de esta manera ellos adquieren que el amor es sinónimo de herir, pegar y violencia.... por que es lo que viven como tal.
  • Mienten... se vuelven muy mentirosos para no recibir golpes
Lo más grave es que estos sentimientos/ comportamientos, no los tienen solo en casa, si no, en todos los ámbitos de su vidas.

Recordar: El niño necesita límites y certezas muy precisos, pero para mi, la mejor solución es el diálogo des de el minuto 1, no debemos de obsesionarnos con hacerlo todo perfecto, por que, realmente nadie es perfecto, y todos nos equivocamos, pero es bueno siempre poneros en la piel de vuestro pequeño por muy frustran te que sea la situación.

Espero que os guste! os animo a que comentéis!

Mil besitos
Lidia

5 comentarios:

  1. Lidia! Muy interesante y estoy de acuerdo con vos... Aunque, debo reconocer q a mi misma, con los mìos, me hace falta contar hasta 100 o hasta 1000 incluso!!!! ������. Beso!! Valeria

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  2. Muy buen post Lidia. Des de mi punto de vista educativo lo mejor es mantener con el niño por pequeño que sea un acercamiento que no solo permita reforzar la confianza con el adulto que luego servira a posteriori para un vinculo afectivo i positivo estable sino además crear un clima donde se "eliminen" todas esas conductas disruptivas mediante acciones de desagrado y potenciar siempre los buenos actos.

    Los padres, madres, educadores y maestros no somos perfectos asi que no debemos exigir la perfección de un comportamiento a un niño.

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  3. Muy buen post Lidia. Des de mi punto de vista educativo lo mejor es mantener con el niño por pequeño que sea un acercamiento que no solo permita reforzar la confianza con el adulto que luego servira a posteriori para un vinculo afectivo i positivo estable sino además crear un clima donde se "eliminen" todas esas conductas disruptivas mediante acciones de desagrado y potenciar siempre los buenos actos.

    Los padres, madres, educadores y maestros no somos perfectos asi que no debemos exigir la perfección de un comportamiento a un niño.

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