lunes, 9 de marzo de 2015

MENTIRAS

Buenos días, en mi post de hoy hablaré sobre las "mentiras" de los más peques por que al rededor de los 5 años cambia un poco el panorama...pero para daros mi opinión de las raíces del asunto.:)

Podríamos decir que la primera mentira que pronuncian nuestros peques es el <<no>> en lugar de un <<si>> pero creéis capaz a un niño de 3/4 años de negar la verdad?

Sinceramente, creo que es una palabra instintiva, pero para nada, lo hacen con la finalidad de negar/ocultar la verdad.

 Aunque nos parezca que ya son capaces de diferenciar entre lo real y lo imaginario no es así...cuando en esta franja de edad dicen una mentira, no es realmente una mentira, ya que no niegan la realidad con el fin de engañar, simplemente cuentan una realidad distinta a la nuestra.

Para poder a "entender" mejor esta visión, debéis de hacer lo que siempre he defendido, intentar poneros en el lugar del niño, en este caso en la mente, así podrá ser más fácil llegar a entender...recordar que nosotros también hemos sido niños, por lo tanto hemos pasado esa fase también...
Cuando menciono que en estas edades no saben diferenciar lo real de lo imaginario, lo digo por que, es una etapa en las cosas reales son muy recientes y las imaginarias todavía están presentes, los peques ven las situaciones como un conjunto indivisible : es difícil diferenciar el pasado del futuro y la causa y el efecto.... ojo! no me refiero a la vida cotidiana y rutinas, si no, a todo lo que respecta imaginación y el desarrollo de explicaciones de cosas vividas (aunque también hay que tener en cuenta la madurez de cada niño).

Tenemos que tener muy claro que el niño esta totalmente convencido que todo lo que piensa se puede hacer realidad, y de manera inmediata.
Con las primeras mentiras, los peques descubren que poseen una mente propia, tienen secretos y vivencias que nadie más sabe ni vive.( de esta manera potencian aún más su imaginación ya que pueden moldear el "echo" a su antojo de manera totalmente privada).

Según los psicólogos es una etapa crucial para el desarrollo de los limites del YO y el concepto de si mismo.

Cómo debemos comportarnos?

Principalmente teniendo en cuenta todo lo que os he comentado, intentar no acusar al niño de que está negando la verdad, simplemente tenemos que pensar en lo ingenuos que pueden llegar a ser y para nada alterarnos y acusarlos del hecho en si.

Mi consejo es que disfracéis un poquito el tema y hagáis hincapié en la actitud que ha quebrantado nuestros principios y valores inculcados, por ejemplo:

<< se ha roto uno de nuestros jarrones favoritos.... no le deis importancia al "yo no he sido" si no recalcar "cuando quieras coger un jarrón tienes que hacerlo con cuidado y con las dos manos">>

De esta manera prestamos más atención a sus emociones en vez de a sus mentiras, y así transmitiremos la seguridad de que confiamos en ellos y que les queremos...

De todas maneras hay que insistir en nuestra desaprobación ( ya que hay que hacerles entender que todos sus deseos no se pueden hacer siempre realidad y de una manera inmediata) pero sin utilizar palabras ofensivas, así ellos entienden el mensaje perfectamente sin que se autoestima se dañe.

Los comportamientos que debemos intentar evitar

  • Llamarle mentiroso
  • Descubrirlo en publico
  • Castigarle
Si procedemos a utilizar estos comportamientos, lo único que conseguiremos en el niño es potenciar a que siga diciendo mentiras y transmitirle inseguridad y desconfianza.

Como siempre os digo, hay que dialogar mucho con ellos, hacerles entender el porque de nuestros "enfados o actitudes", de esta manera ayudamos mucho a su desarrollo cognitivo.

Muchas gracias
Lidia

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