jueves, 19 de marzo de 2015

AUTOESTIMA

Aunque nos parezca mentira, la autoestima de cada ser, empieza a construirse des de los primeros añitos de vida, esto le permitirá convertirse en un ser ÚNICO.

Un ser único en su manera de ser, de pensar y de actuar, de la misma manera,, empieza a elaborar unos sentimientos y convicciones que le permitirá hacerse una idea de sí mismo, y en esta fase los padres tenemos un papel fundamental para ayudar a construir esa imagen que poco a poco irá adquiriendo una forma más personalizada.
Nuestra aceptación en este procedimiento, es clave para ayudarlo ha formar una imagen positiva de si mismo. De lo contrario, si mostramos nuestra parte de desaprobación en cada cosa que realiza, lo único que conseguiremos es que el niño no se sienta preparado para satisfacer las expectativas, y por lo tanto desarrollará un sentimiento de inferioridad y de falta de capacidad.
Ojo! en ningún momento estoy diciendo que todo tengan que ser aceptaciones, simplemente acompañarlo en su desarrollo y darle nuestro apoyo en todo...

Otro de los puntos clave en este desarrollo, es la frustración... los adultos no nos podemos a llegar a imaginar las innumerables frustraciones que están sometidos nuestros peques... en una simple acción que nosotros ya tenemos adquirida des de hace años, para ellos es mucho esfuerzo, aunque no lo percibamos de esta manera.

El primer paso que tenemos que dar para acompañarlo en esta etapa es intentar entender la manera en la que ve el mundo, respetando cada etapa de crecimiento.
Carls Roger apunta<< esto influirá en el grado de satisfacción o desilusión ye experimentéis cuando las expectativas que tengáis con respecto al pequeño sean satisfechas o incumplidas>>

Para que un niño tenga seguridad en si mismo, hay que crear situaciones en las que sepáis con seguridad que el niño va a salir sin problemas; de todas maneras debéis ir complicando las situaciones, o ir subiendo el nivel en la misma actividad... pero siempre estando a su lado, para poder resolver cualquier duda que pueda surgir le en el momento.
Hay que plantear objetivos realistas, para nada empezar de lo más alto.

Por otro lado hay que prestarle atención en cualquier situación, no solo cuando el niño llora o está triste... me refiero a no solamente cuando haya un problema..
Si siempre le acompañamos en su desarrollo, cuando exista el momento <<frustración>> no será necesario que recurra al llanto o la rabieta para captar nuestra atención. Y dialogando todo será mucho más agradable y efectivo para todos.

Últimamente he leído algunos artículos dónde dicen que el "decir muy bien" no es aconsejable del todo, veréis, en mi caso defiendo que las alabanzas son mucho más efectivas si las hacéis de manera espontánea e inesperadamente, me refiero a que , no hace falta que nos muestre algo para felicitarlo, con simplemente observarlos, podemos darnos cuenta de las pequeñas cosas que van mejorando día tras día, por ejemplo, en la lectura o en el dibujo...no esperéis a que os lo enseñe, adelantaros a los acontecimientos!
Con esto, lo que conseguimos es que tengan la sensación de que el elogio no está relacionado con una imposición o demanda sino con lo que están haciendo libremente en ese momento, ya sea leer, dibujar, bailar, jugar...lo que sea!

Es necesario hacer un esfuerzo e intentar evitar a toda costa el castigo (totalmente opinión personal) hay que transmitir una actitud positiva ante todo, pensar que somos espejos de nuestros hijos, eso también influye mucho en esta etapa de construcción de personalidad. Bajo mi punto de vista, hay que enseñarles a que equivocarse es normal y no potenciar el superar a los demás, ya que eso fluye de manera natural y no hay que acentuarlo.

Para acabar puntualizar unos conejitos...

  • Hay que escuchar e intentar no juzgar
  • Aun dentro de los límites precisos, ofrecer la posibilidad de tomar decisiones
  • Ofrecerles una imagen positiva de ellos mismos
  • No comparéis y menos delante de ellos.


1 comentario:

  1. Sigue con tus blogs porque son muy chulos y con palabras y frases que entendemos todos!

    ResponderEliminar