miércoles, 28 de agosto de 2013

Adaptación guarde/ cole

Buenas noches!
Ahora que mi pulguita duerme, voy a escribiros un poquito sobre la "adaptación", la verdad que es un proceso que todos pasamos, tanto los peques como los papis, como los profes... todos todos!

Adaia este año empieza el cole, y la verdad es que no sé como va a reaccionar, después de haber estado un año entero en casa con migo, pero si os soy sincera, no creo que dependa mucho de ello, ya que, a lo largo de los años trabajados, a veces lo pasan peor los niños "veteranos" que los que empiezan de 0.

Bueno... mamis y papis... creo que es un proceso, como he dicho antes, que hay que pasar, cuando hablamos de "adaptación" nos imaginamos  a los niños llorando, o pasándolo mal, pero la verdad que no siempre es así, esa solo es una de las diferentes maneras que puede exteriorizar el niño este proceso...que para nada es una manera negativa....como muchos pueden pensar.... lo típico...es que si llora...es pq está mal...NO!! si llora es pq' lo necesita, necesita sacar ese sentimiento nada más.

Hay niños que lo sacan de otra manera, como por ejemplo:

  • Duermen mal ( se depsiertan, o les cuesta conciliar el sueño, piden la presencia  del adulto)
  • No comen como habitualmente hacen
  • Se vuelven pegones, gritones....
  • "Rechazan" a los seres queridos
Hay una gran variedad de maneras, en las cuales el niño puede extraer todos esos sentimientos y emociones que siente durante este proceso, que depende de cada uno, tarda más o menos en superar.

Por otro lado, están los niños que NO lloran, y todo sigue igual, estos casos son los que más miedo me dan, por que, son niños que no lo exteriorizan, y a mi parecer es mucho peor, ya que, tarde o temprano lo acaban sacando.

Muchas veces el primer día no lloran, por que, es la novedad, no saben muy bien a que van... pero conforme van pasando los días que son más conscientes, sí lo hacen....

Aunque parezca mentira, no se pasan todo el día llorando, el momento más "violento" por así llamarlo es cuando los papás los dejan.... pero a medida que va pasando el día se a apaciguando esa angustia.... todo esto se va calmando conforme los niños van entrando en una rutina... y asimilan que los papis lo vuelven a recoger en un ratito.

Algunas pautas que os recomiendo son:
  • NUNCA JAMAS DE LOS JAMASES os vayáis sin despediros, (pensar que si lo hacéis, el niño no llorará pq' no quiere que os vayáis, si no, pq' no sabe dónde estáis... y no entiende pq' os habéis ido mientras él/ella estaba distraído...se siente abandonado) 
  • LAS DESPEDIDAS TIENEN QUE SER RÁPIDAS ( entre más alarguéis la despedida, más angustia crearéis, y confusión, pq' o sabe si os vais ya o os quedáis....)
  • OS TIENEN QUE VER/NOTAR SEGUROS (los padres inseguros lo transmiten a los peques, y esto no ayuda, si tenéis cualquier cosa que os angustia, siempre podréis hablar con la tutora al recogerlo, o bien escribirle una nota...)
  • AL VOLVER QUEDAROS UN RATITO (cuando lo vayáis a buscar, quedaros un poquito, y pedir que os enseñe lo que ha hecho, dónde  a jugado.....)
Y por ultimo, si os reclama más cariño, dárselo! es un proceso que entre todos podemos hacer que se pase más rápido!

Espero que vuestros peques lo pasen rápido y se lo pasen en grande allí dónde los llevéis!

Un besito a todos!




No hay comentarios:

Publicar un comentario