jueves, 28 de febrero de 2013

Respetar no es sinónimo de permitir





Después del post de ayer, me ha dado que pensar, quizás muchos de los que me habéis leído, podríais haber malinterpretado mis palabras....

Quiero decir que, todo lo que escribí ayer, lo sigo manteniendo pero sí creo conveniente que debo ampliar la información que quería transmitiros.... 
Yo personalmente estoy criando a mi hija des de el cariño y el respeto como un individuo más,  pero no por ello dejo de marcarle unos límites evidentemente adecuados a su edad y a su capacidad de comprensión.
Me refiero a que, según vayan creciendo, o avanzando es su desarrollo como personita, podemos ir exigiéndole un poquito más...y servirá de propio estimulo para su desarrollo.

Incidiré en una de las frases que os puse << es lo que hay para comer y si no, no hay nada más>> entiendo que hay muchos niños que les cuesta comer, realmente en mi experiencia profesional he visto de todo, y también he probado mil maneras de solucionarlo... hasta que me dí cuenta de que no se trata de un problema, si no que, nosotros los adultos lo hacemos un problema.... muchos de nosotros estamos muy marcados, desgraciadamente, por lo que nos indican los pediatras... me he encontrado miles de padres angustiados por que sus hijos no comen.. y su pediatra les exige que suban de peso...

Pues bien.... de todo los "métodos" que he probado el que más eficaz es, sin duda, el ofrecerle al niño pequeñas cantidades, no forzarlo para nada, y poco a poco, día a día insistiendo mínimamente conseguiréis grandes logros. Pensar en todo momento que sus estómagos son muy pequeñitos, y hay veces que les imponemos que coman cantidades similares a las que comeríais vosotros....

Imaginaros que a vosotras o a todas aquellas mamás, educadoras, monitoras de comedor que obligan a los niños a comérselo todo por que según ellas "es lo que hay y punto" os dejan en plena noche de invierno desnudas en la calle...lloviendo... sin ningún lugar a donde ir.... y la persona que más queréis y la que os proporciona una seguridad emocional os dice: es lo que hay y punto tienes que aguantar ahí hasta que pare de llover..o salga el sol .... ¿Cómo os sentiríais vosotros? Entenderíais su comportamiento? Os revelaríais contra esa persona? 
Quizás es un ejemplo muy bestia, pero es una mínima parte de como creo que pueden a llegar a sentirse los peques ante situaciones así... poco a poco se consiguen muchas más cosas que a la fuerza.

Respecto al tema de los limites os lo resumo en una frase que leí ayer mismo en twitter << LA CRIANZA RESPETUOSA NO ES SINÓNIMO DE CRIANZA PERMISIVA>>  de @Pilar_Mtnez. pienso que resume exactamente como educo yo a mi hija....

Los niños nos tienen a nosotros como guías, quiero decir que, si exigimos a nuestros peques que hagan unas ciertas cosas, nosotros lo debemos de hacer también.
No os habéis fijado que muchas veces hacen o dicen cosas que hacemos nosotros? son imitadores natos de sus papás (sus referencias).
Por ejemplo, si no queremos que nuestros hijos nos griten o nos peguen, no le hagáis entender las cosas haciéndolo vosotros, por que, si no, lo ven normal, y es ahí donde no entienden por que ellos si y yo no...
Esta claro que nosotros tenemos "una responsabilidad" sobre ellos pero no por ello hay que dejarlos de respetar como individuos.

Pienso que si todos educamos a nuestros hijos des de el respeto, podemos lograr muchas cosas juntos y podemos hacer que la sociedad "mínimamente" cambie. 

Evidentemente, cada una es libre de criar a sus hijos como crean necesario y conveniente, no pretendo decir a nadie lo que tiene o no tiene que hacer, pero eso sí, con amor y paciencia se consiguen muchísimas más cosas que por imposición y punto.



A la noche más y mejor
Besitos
Lidia



4 comentarios:

  1. Hola Lidia!!!! Leyendo esto me ha hecho pensar y hay algo que si es verdad y es que cuando hace algo muy mal o que a mi me lo parece le pego en el culo pq lo he probado todo, el raco de pensar, explicarle k no está bien y nada funciona, ni siquiera el pegarle pero le causa respeto y consigo que al menos delante mío no lo haga, y después me siento mal y le pido perdón y le doy muchos besos y abrazos, no me gustaría pegarle... Pero no eencuentro otra solución... Unas de las cosas k hace es pegar a su hermana con lo k sea con la mano, juguetes con una sillita k tiene y me da miedo que llegue a hacerle daño de verdad, otra de las cosas coge el biberón y lo tira x las paredes x el suelo ( no me preocupa xq se limpian y punto) pero tb lo tira x los enchufes y cables y me da miedo que pueda darle corriente... Tb se sube al sofá y salta y se tira, estas son algunas cosas, que solucion me das para evitar el pegar o el chillar ( lo odio hacer )

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  2. Hola, creo que te equivocas en lo de las cantidades, un niño no es consciente de lo que debe comer, en canvio el adulto si, por muy pequeño sea su estomago hay unos mínimos, y tu ejemplo de la lluvia no es válido.

    El mundo iría mejor si lo que hacemos con nuestros hijos lo hacemos con la pareja,animales,vida en general....

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    1. Buenas noches;

      Permiteme dar mi opinión al respecto, lo que si es cierto es que un niño no es consciente de la cantidad que debe comer o dejar de comer, pero nosotros los adultos, tampoco somos conscientes de la necesidad que tiene en ese mismo momento el niño, la cantidad de hambre de que dispone y mucho menos de exigirle bajo ningún concepto que "tiene que comerse esto y punto".

      Nosotros, como adultos que somos deberiamos educarlos bajo el respeto y como tal (en cierto modo) respetar sus decisiones.Eso si, soy partidaria de que prueben la comida antes de decir que no gusta, y solo sin insistir y obligar conseguiremos que a la larga terminen comiendo todo.

      ¿A que te refieres cuando dices que el mundo iría mejor si lo que hacemos con nuestros hijos lo hacemos con la pareja?

      Un saludo.

      Mireia J.

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  3. Muy buenas!
    A lo que me refiero aquí con las cantidades, es a alimentos que los niños rechazan ( por ejemplo mi hija al principio odiaba la tortilla, supongo que por la textura) yo he seguido poniéndole el primer día, se comió un trozo, el segundo un trozo y medio y así... y ahora da gusto verla como se la come.... evidentemente los adultos estamos para marcar las cantidades... quizás debería haberme explicado mejor.
    Muchas gracias por leerme
    saludos

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