domingo, 25 de junio de 2017

Aprender de cada experiencia vivida

Buenos días!

Hace semanas que llevo pensando en muchos temas que a pesar de que es mi segunda maternidad, sigo cuestionando muchas cosas.....lo haré bien?.... a pesar de que siempre estamos dispuestas a aconsejar a los demás, hay muchos momentos en los que por cualquier motivo, pones en duda tus conocimientos, y muchas veces necesitamos hablar con otras personas para oír experiencias y opiniones al respecto. Aunque sinceramente siempre acabamos haciendo lo que nos dice nuestro instinto, o al menos en mi caso....

Creo que debemos concienciarnos un poquito más sobre el sentido que deben tener los comentarios externos sobre nuestra manera de hacer, sé que en el momento cuesta ver más allá, pero pienso que no debemos darle mucha importancia si realmente estamos seguras de lo que estamos haciendo es lo correcto.
Estoy segura que todas las mamis queremos lo mejor para nuestros hijos y nada ni nadie puede juzgarnos o cuestionarnos a no ser que seamos nosotras mismas.

El otro día, después de dejar a Adaia en el cole, fui con Jan a comprar pan y me encontré con una señora que me paró y me dijo: 
-Uy! Y este niño todavía no va a la guardería?
Yo: No, la verdad es que de momento me lo puedo combinar y está con nosotros..
- Pues así va a crecer siendo un mindundi malcriado...
Delante de esta situación, la verdad es que me fui...pero al llegar a casa no podía parar de darle vueltas al asunto...
Justo al siguiente día, me encontré con otra señora que me dijo que el nene se parecía mucho a mi padre (fallecido hace 13 años) pero la verdad es que la señora tenía razón.... le dije, sí! se parece mucho.... y me dice: Pero una cosa te voy a decir... córtale el pelo, pq' ya veo que lo estas criando para ser marica!

En estos casos, pienso, como puede ser que la sociedad aún a los tiempos que estamos, permita juzgar a un bebé por su aspecto, sin conocerlo, sin haber estado con él ni siquiera 24h... En definitiva, ya tenemos el futuro de mi hijo, será un Miundundi Malcriado y Marica.... la verdad es que no lo veo tan mal jajajajja

La verdad que yo siempre intento sacar la parte positiva de todo, evidentemente no en el momento, pero igual al día siguiente puedo verlo de otra manera completamente diferente.... tenemos que ser conscientes de que cualquier comentario externo, nos ayuda a crecer y a ver las cosas des de otros puntos de vista y por muy malo que sea, igual nos ayuda a darnos cuenta de que esa manera de hacer no es la correcta, por lo tanto no la queremos para nuestros hijos, o todo lo contrario, ver más allá y probar otras alternativas para salir del "problema" en el que nos encontramos.

Pongo "problema" entre comillas, pq' cada día me doy más cuenta, de que todos los días a lo largo de una crianza no dejan de ser etapas, que cuando menos esperamos se solucionan, y realmente no se solucionan, si no, que nuestros hijos, maduran, y interiorizan y entienden conceptos que igual nosotros pretendíamos que lo hicieran antes de lo que tocaba.

Parece mentira, pero cuando un bebé camina y chapurrea, nuestro chip cambia 100% y automáticamente creemos o exigimos de alguna manera que tienen que entender todo lo que decimos, y acceder a todas nuestras ordenes, si no, acaban con nuestra paciencia, y la verdad me da mucha penita...
Tenemos que ser muy muy conscientes de que su pensamiento, sus emociones, en definitiva todo él, está en puro desarrollo y que todas las acciones que va realizando son puro aprendizaje, para nada lo hacen para fastidiarnos...También entiendo que los papis vamos muy cansados y estresados, pero cuando os veáis en una situación así, tenéis que pensar: SOLO SE ES NIÑO UNA VEZ.... ellos no tienen la culpa de nuestros problemas, son pura esencia, son pura inocencia....debemos acompañarlos, ya que, ellos no han decidido venir a este mundo si no, lo hemos decidido nosotros...

Bueno, está claro que cada familia, tiene su manera de hacer, de educar, de criar, muchas familias toman decisiones que para nosotros son impensables o inalcanzables...muchas familias se guían por religiones distintas y eso, a veces nos cuesta mucho de encajar...en definitiva todo lo que sea distinto a lo que nosotros pensamos o hacemos de manera habitual, cuesta de ver o encajar.....
Por ello me indigna que entre los padres haya tantas competencias y tonterías... en vez de ser capaz de ver y coger algunas partes de aquello que desconocemos, y permitir crecer y aprender de otras personas....en definitiva evolucionar...
Entiendo que es más fácil criticar o aconsejar de mala manera. Los consejos están a la orden del día, pero, creo que en su día, esta palabra se refería a consejo para ayudar a otra persona, no para destruirla...
Creéis que cuando una mamá nos pide ayuda, consejo, o punto de vista, no lo ha intentado todo? lo que menos necesita esa madre es que le digamos lo mal que lo hace....debemos cambiar el chip, y dar consejos bajo nuestra propia experiencia (igual a ella no lo funciona) pero por favor, seamos más conscientes de que que con dos palabras podemos hacer muchísimo daño, por muy segura que esté una familia de que lo que está haciendo es lo mejor....todos tenemos momentos en los que ni estamos en lo más alto.... y puede influir muchísimo.....

Ahora con esta segunda maternidad, he aprendido muchísimas cosas que con Adaia desconocía, os juro que cuando solo era educadora, no podía llegar a entender muchas actitudes de los padres...no podía llegar a entender por ejemplo, que cualquier consejo que les daba, se lo tomaban a la defensiva...odiaba que amenazaran a los niños con que si no se portaban bien en casa, llamaría a la Lidia.....odiaba muchas actitudes que ahora puedo llegar a entender mejor... pienso que no solo nuestros peques maduran según sus experiencias, si no, que todo ser humano está en constante cambio y maduración.....

Por otro lado, ahora está como más "de moda" la crianza respetuosa y con apego, el BLW, la lactancia materna....pero...yo creo que siempre ha existido, lo que pasa es que muchas familias han estado desinformadas.... muchas familias recurren a los métodos "fáciles" para poder salir antes del apuro....estamos en una sociedad que todos queremos unos resultados inmediatos y sin esfuerzo.... y no somos conscientes de las repercusiones que esto puede tener a la larga....Todo es respetable pero hay que leer e informarnos mucho de todas las opciones que tenemos y luego emplear la que más se ajuste a nuestros principios. Y muy importante si una familia toma una decision, respetarla... se puede informar de otras alternativas pero nunca imponerlas....nadie tiene derecho a imponer nada a nadie y menos considerar que su manera de ver o hacer es la correcta como si de una verdad universal se tratara.

En definitiva, deberíamos ser más respetuosos entre nosotros mismos, y opinar sin herir, ser más empáticos y no juzgar sin conocer....
Sea como sea....aprender cada día de cada experiencia vivida!

                                                                  Que tengáis buen día!
                                                                                                                       Lidia

No hay comentarios:

Publicar un comentario