viernes, 24 de marzo de 2017

Nadie es mejor que nadie

Buenas tardes;
En esta entrada me gustaría hablar de un tema que a pesar de que estamos en 2017, sigue siendo como tabú....el Bullying...

La verdad que si me pongo a pensar, en mi época de estudio y años atrás,,, siempre ha habido el/la típico/a que se metían con él/a, el que era gordit@, llevaba gafas, tenía los dientes feos... cualquier etiqueta servia para que los que parecían más fuertes, pudieran burlarse del otro...
Desde que soy eduacadora pero sobretodo mamá, he tomado cada vez más conciencia del asunto y veo que cada vez, este tema se está agravando más, lo que antes quizás se quedaba en palabras, ahora se ha multiplicado por mil y se ha transformado en maltrato físico....

Es un tema muy delicado y pienso que se debería hablar mucho más, tanto en escuelas como entre familias, como en el mismo parque... considero que la gente lo tiene como muy normalizado y no se dan cuenta de la gravedad del asunto... está claro que muchas familias, solo se interesarán cuando realmente les perjudica a ellos de manera directa o cercana, pero pq' no informarse y poder tener herramientas para poder ayudar o poder detectar algún caso, antes de que sea realmente grave? Pienso que todos deberíamos concienciarnos más y mostrar más interés sobre ello.

Os contaré mi caso personal, que para nada se puede llegar a calificar como Bullying pero, si considero que también tiene su punto de gravedad.
Como todos sabéis, Adaia es una niña muy expresiva sobretodo emocionalmente, en casa siempre hemos intentado que exprese todo lo que siente, ya sea tristeza, rabia, frustración, como alegría y felicidad, le hemos enseñado a canalizar las frustraciones, pero le hemos hecho ver que son claves para poder avanzar... bueno el tema es que en el cole, la profesora la ha etiquetado como "es muy sensible" y por ello a adoptado una actitud de victima que no me gusta un pelo....
Ahora resulta que por ser sensible, tienen derecho a reírse de ti, o pegarte pq' saben que vas a llorar?
Considero que es un punto fácil para los que se creen más fuertes, pero para nada lo son.

Con este simple ejemplo puedo sacar la conclusión de que en estos temas, los profesores son una pieza clave, y si ellos no están preparados ni formados para afrontar situaciones como esta, la hemos cagado.
Yo he podido formarme un poquito sobre el tema, y es un tema complicado ,pq' en todas las soluciones a nivel escolar son muy protocolarias, por ello incido en que si un docente, está bien preparado, se podrían evitar muchos casos, pero supongo que para muchos es más fácil pasarlo por alto o calificarlo como un "es normal para su edad"

He visto y conocido muchos casos cercanos, y todos tiene en común una cosa muy importante: problemas en la familia.
No tiene pq' ser una separación, simplemente, el tipo de relación que tienen esos padres con sus hijos.
Los valores que se les inculca, la educación que siguen....

En los casos de Bullying, hay tres factores claves:

  • Hay una víctima
  • Hay un agresor                                                   
  • Hay un entorno que lo permite 
Lo más penoso del tema es que son unos roles que cada uno asume tal cual, asimismo quiero decir que las víctimas que sufren este acoso, por mucho que se cambien de centro, seguirá pasando lo mismo, pq' es un rol que tiene asumido, por ello debemos trabajar con estos niños desde dentro, ayudarles a reforzarse y ver, que para nada son lo que le hacen creer cuando se da el caso.

Respecto al agresor, son niños que tienen muchas carencias, sobretodo afectivas, y utilizan la agresión como mecanismo de defensa, es una manera de sentirse bien y reforzar su autoestima (dañando al más débil) sitiándose así poderoso e importante....y a más tiene el apoyo de los que miran...
Estos mecanismos son  empleados principalmente de una manera inconsciente para defenderse de emociones o pensamientos que les producen ansiedad, sentimientos negativos....

El entorno que lo permite es tan culpable como el agresor, los niños que pertenecen a este grupo, son esenciales para que pueda surgir este tipo de agresiones, tienen una actitud mas bien pasiva pero llena de miedo, ya que, prefieren mantenerse callados para no tener que sufrir las agresiones... también suelen ser niños con poca autoestima y se dejan llevar rápidamente por el líder.

De igual manera pienso que con las tres partes deberíamos trabajar desde dentro, reforzar al autoestima y enseñarles a expresar sus sentimientos y emociones, por eso es tan importante el papel de la familia, como siempre digo es muy importante que tengamos un dialogo constante con nuestros pequeños y les transmitamos los valores esenciales, ya que, de esta manera, será capaz de poder desenvolverse en cualquier situación.

Para acabar, quería añadir que solo se considera Bullying si estas agresiones son de manera repetitiva, pero mi pregunta es.... cuando un niño agrede a otro y se ríe de él, buscando una aprobación del resto, por mucho que sean unos días puntuales, y a diferentes victimas, lo deberemos considerar como una acto normal para su edad? creo que en este tema deberían dejarse de tanto protocolo y actuar des de la mínima tontería que vieran, hablar mucho del tema y que se normalizara de una vez por todas..
Si los niños están informados y tienen bien definidos los valores de empatía, amistad, compañerismo.... estarán suficientemente capacitados para poder analizar la situación y poder desenvolverse en ella.

Espero que os guste y os animéis a comentar... recordar "Nadie es mejor que nadie por muy poderoso que parezca..."


2 comentarios:

  1. Lidia que te parece el nuevo anuncio de se buscan valientes? te parece que pone toda la responsabilidad en los niños? que son los que tienen que solucionarlo y se olvidan que son los adultos los que además de enseñar a los niños los valores que mencionas tenemos que estar pendientes de que funcione. Pero que queremos los adultos si es coso laboral esta a la orden del día y es una cosa que se silencia.

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  2. Creo que en el ámbito de la educación aun falta mucho por recorrer para solucionar, o al menos controlar, este tema. Hay muchos institutos q ya aplican diferentes tácticas para prevenir y/o abordar el bullying, pero en la escuela primaria es cuando nos encontramos con las frases "son niños", "son cosa de chicos", etc. Es justamente aquí donde hay que trabajar la prevención y tratar estas "cosas de chicos" como corresponde para evitar que se instauren como normales y vaya a peor cuando crecen...

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