jueves, 12 de noviembre de 2015

Situaciones difíciles

Buenos días!
Bueno, hoy no os voy ha hablar de un tema específico, si no, de problemillas que podamos encontrarnos día a día.
Son muchas las mamis que me pedís consejo de como sobrellevar situaciones puntuales que vivís con vuestros peques... y yo siempre suelo responder lo mismo, ya sé que cada caso es diferente, pero al final siempre sucede por lo mismo.

Primeramente tenemos que recordar que los peques, están en constante desarrollo a todos los niveles, pero sobre todo emocionalmente. Nosotros los adultos, por desgracia, muchas veces lo pasamos por alto, y no nos damos cuenta que es muy importante acompañarlos siempre, ya sea en lo bueno o en lo malo.
Por otro lado, un fallo que cometemos mucho y es muy común, es que los problemas que tenemos con ellos, los comentamos con otros papás, profesora, amigos...delante de nuestro peque.... de verdad, os aconsejo, que no lo hagáis, por que, lo único que conseguís de esta manera, es que todo se agrave mucho más, ya que, aunque no os lo parezca, ellos se sienten mal, y acaban desconfiando de nosotros... puedes ser un problema de comportamiento que lo único que hará sea agrandarse (debido a que sentirá  todavía más rabia)...puede ser un problema fisiológico ( que le hará sentir vergüenza) o cualquier otro tipo de problema... que tendrá sus consecuencias directas sobre nosotros mismos.

Nosotros, somos claramente lo más querido para ellos (independientemente de como se comporten con nosotros) somos su ejemplo a seguir, somos en quienes más confían, somos por llamarlo de alguna manera "sus dioses" aunque no lo sintamos así en algunos momentos.

Algunas de las quejas que estoy escuchando últimamente, son relacionadas con las regresiones, tenemos que tener claro, que los niños van evolucionando según van adquiriendo conocimientos, interiorizando vivencias.... por eso es muy importante que siempre estemos ahí, y nunca comparemos con el resto de amiguitos, o compañeros, ya que, cada niño evoluciona de manera distinta en todos los ámbitos.
Sé que a veces es un poco difícil no comparar, pero realmente, en esos momentos, tenemos que pensar que es lo mejor para nuestros peques, y realmente lo más importante al menos para mi, valorar si son felices. Yo siempre digo "Donde hay un niño feliz, no hay problema alguno".

Respecto a las regresiones, deciros que, cuando existe una regresión, es pq' ha habido algún cambio en el ámbito del niño, que quizás a nuestra manera de ver no son tan graves, pero los niños son mucho más sensibles, y tienen una percepción de cualquier cosa muy distinta a la nuestra....nosotros lamentablemente ya estamos marcados por la sociedad que nos rodea, que nos hacen ver las cosas distinta-mente, pero ellos, podemos decir que ven las cosas de manera innata, sin ser contaminados, tienen un pensamiento único, dónde prevalecen las emociones de cualquier tipo, viven el momento justo y necesario.

Con las regresiones, en realidad, solo quieren que les aseguren que el hacerse mayor no significa perder el amor y las atenciones de sus padres. Por ello es importante, que para superar las crisis, es importante estar emocionalmente cerca de él.
No es más que una petición de atención que hay que comprender, y escuchar. generalmente, si se evita reñir al niño y se aceptan sus dificultades con ternura, el problema, se resuelve en poco tiempo.

Está claro, que cada caso es distinto, pero realmente merece la pena, estar cerca de nuestros peques, por muy cansados que estemos.

Dependiendo de la regresión que haya hecho, podemos buscar alguna manera, de motivarlos y ayudarles a pasar por este trance de manera más agradable, como por ejemplo, dar pequeñitas recompensas, ojo! solo si sabemos le motivo...ya que, si se trata de un problema más serio estilo enfermedad (ej: enuresis ) no debemos hacerlo, ya que, el niño no es consciente y no puede controlarlo, entonces solo empeoraríamos la situación.
Cuando me refiero a pequeñas recompensas, no me refiero a un super regalo, simplemente, algo que no le deis habitualmente, o hacer algo que le guste mucho... en cada caso es distinto...todo es ver el "problema" y ajustar la solución. ( podéis hacerme saber vuestros casos vía e-meil también: lidiatgn86@gmail.com).

También es importante, que no lo vivamos como un problema, ya que, así solo conseguimos angustiarnos y verlo todo más grave. Simplemente, tenemos que adoptar una actitud positiva, y dejarla pasar. :)

Os dejo algunos enlaces de entradas relacionadas, o que os pueden interesar:
http://mamaprimerizatgn.blogspot.com.es/2015/05/castigos.html
http://mamaprimerizatgn.blogspot.com.es/2015/09/la-importancia-del-dialogo.html
http://mamaprimerizatgn.blogspot.com.es/2015/08/metodos-de-castigo.html
http://mamaprimerizatgn.blogspot.com.es/2015/04/limites.html

Si buscáis otras entradas, veréis que todos los temas están relacionados... espero que os guste
muchos besos

Lidia



No hay comentarios:

Publicar un comentario